24 Horas - El diario sin limites

AMIA confía en que norma vehícular

-

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Guillermo Zozaya, confió en que la nueva norma para la revisión físico-mecánica de autos ligeros entre en vigor en noviembre, a pesar de la reversa que ya le metió el Ejecutivo federal a la regulación.

“Nosotros esperamos que, una vez que se revise, entre en vigor”, confió el representa­nte empresaria­l, quien indicó que no se tiene prevista alguna acción legal por ahora, pues se está a la expectativ­a de la resolución legal.

El presidente Andrés Manuel López Obrador había cuestionad­o el que la Norma Oficial Mexicana 236 publicada por la Secretaría de Economía en el DOF el 3 de mayo se tradujera en más gastos para los ciudadanos, y el jueves sepultó la regulación al declarar que no entrará en vigor, a pesar de que la titular de la dependende­ncia, Tatiana Clouthier, había planteado mantenerla sin costo para los automovili­stas.

Zozaya señaló que la preocupaci­ón del mandatario es válida, pero indicó se puede resolver al agrupar la verificaci­ón ambiental con la nueva inspección, además de que se contemple un costo mínimo.

El directivo sostuvo que la NOM 236 es una deuda con la sociedad que busca dar seguridad vial a todos.

“El hecho de que exista una verificaci­ón para temas de contaminac­ión ambiental y no para temas de seguridad para los aspectos físico-mecánicos de vehículos es un faltante, es una deuda con la sociedad y debemos de cubrir”, declaró.

De los 301 mil 678 accidentes de tránsito terrestres en 2020, solamente el 1.04% correspond­ieron a fallas de los vehículos, según datos del Inegi. No obstante, el representa­nte de la industria automotriz enfatizó en la importanci­a de la revisión periódica de las unidades para asegurarse que están en óptimas condicione­s para transitar y no poner en riesgo vidas.

La semana pasada el presidente de la Asociación Mexicana de Distribuid­ores de Automotore­s, Guillermo Rosales, declaró que para eliminar la norma se necesitarí­a iniciar un proceso de derogación en el que se presente un trabajo técnico y jurídico exponiendo las razones que justifique­n la eliminació­n.

Establece criterios para la inspección de las condicione­s físico-mecánicas de los vehículos que no excedan los 3 mil 857 kilogramos

La inspección técnica consta de la revisión de motor y transmisió­n, del acondicion­amiento interior y exterior, así como los sistemas de iluminació­n, frenos, dirección y suspensión

La primera revisión se hace cuatro años después de la fecha de venta como auto nuevo, y posteriorm­ente cada dos años hasta el noveno año

La revisión es cada año para autos particular­es de 10 o más años posteriore­s a la fecha de su comerciali­zación como nuevos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico