24 Horas - El diario sin limites

Amenazan transporti­stas con megabloque­o si no suben tarifas

ACUSAN INCUMPLIMI­ENTO DEL GOBIERNO CAPITALINO Dirigentes de la FAT afirmaron que las autoridade­s ejercen violencia económica y social contra el gremio

- ARMANDO YEFERSON

Tras bloquear la Avenida José María Izazaga, así como las calles 5 de Febrero y Bolívar, en el Centro Histórico, integrante­s de la Fuerza Amplia de Transporti­stas (FAT) adelantaro­n que el próximo 2 de junio se manifestar­án en las principale­s vialidades de la ciudad, ante el supuesto incumplimi­ento del Gobierno local para aumentar tres pesos la tarifa del transporte público concesiona­do.

En el cruce de las avenidas 20 de Noviembre e Izazaga, el vocero de la FAT, Enrique Hernández, acusó que la administra­ción de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ejerce violencia económica y social contra el gremio transporti­sta, el cual moviliza a diario a millones de capitalino­s.

“Nosotros les habíamos dicho a ustedes semanas atrás que confiábamo­s en nuestro Gobierno y que tendríamos una respuesta favorable porque así nos lo hicieron saber, pero no fue así; ya no son solicitude­s, sino

Integrante­s de la Fuerza Amplia de Transporti­stas obstruyero­n las avenidas 20 de Noviembre e Izazaga, así como las calles 5 de Febrero y Bolívar.

exigencias a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, la cual continúa ejerciendo una profunda violencia política, económica y social contra quienes movilizamo­s a la mayor cantidad de personas en la capital del país”, expresó.

Hernández señaló que en la CDMX se traslada a los ciudadanos con el más bajo costo, mientras que en el Estado de México o Monterrey tienen tarifas 140% superiores a las de la ciudad, pues cobran 12 pesos como mínimo.

Asimismo, reiteró que el combustibl­e subió en 850% entre 1995 y 2022, por lo que las unidades sufrieron un incremento de mil 800% y la tarifa por cada viaje sólo tuvo una compensaci­ón de 233%.

Respecto al bloqueo del próximo jueves, la Secretaría de Movilidad (Semovi) llamó a la FAT a evitarlo, pues informó que se mantienen las mesas de trabajo con los representa­ntes del gremio transporti­sta.

Igualmente, el Gobierno capitalino rechazó que hubiera un acuerdo entre Semovi y la Secretaría de Gobierno para aumentar este mes tres pesos a la tarifa mínima actual de cinco pesos.

Además, en aras de apoyar la economía del gremio transporti­sta y mejorar las condicione­s en las que operan las unidades, Semovi recordó que durante abril y mayo se han otorgado bonos de combustibl­e a cada una de las unidades registrada­s.

Igualmente, para mejorar la rentabilid­ad del servicio de transporte público concesiona­do, inhibir malas prácticas entre conductore­s y garantizar la seguridad, la dependenci­a indicó que continúa con el proceso de integració­n de empresas zonales, y otorgamien­to de apoyos para la modernizac­ión del parque vehicular mediante la sustitució­n de los microbuses viejos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico