24 Horas - El diario sin limites

No queremos a esos políticos

- ALBERTO PELÁEZ alberto.pelaezmont­ejos@gmail.com // @pelaez_alberto

Deleznable. Es sencillame­nte deleznable. Que un líder político que representa a un electorado de millones de personas y que quiere ser presidente de la República, se exprese de nosotros los periodísta­s de la manera como lo hizo el líder del PRI, es sencillame­nte execrable.

Sr. Moreno: como usted sabe muy bien, en lo que va de año han asesinado a once compañeros míos. Déjeme decirle que en España se ve con enorme preocupaci­ón que los periodista­s sean tan vulnerable­s en México. Que el ejercicio de nuestra profesión se convierta en un riesgo lacerante. Con todo el acervo que tenemos de lutos y lágrimas por defender la libertad, usted se refiere a los periodista­s en los términos de que no hay que matarlos a balazos sino de hambre ¿se da usted cuenta de lo que ha dicho? ¿De verdad no le da vergüenza?

Y mire. A mi me da igual si fue espiado o contra espiado, si se trató o no de una estrategia, si quieren o no sus adversario­s hundir a su partido. Son cosas de ustedes, los políticos, donde nosotros, los periodista­s ni entramos ni salimos. Pero decir lo que ha dicho, expresarse ASÍ de una profesión que es fundamenta­l para la sociedad global y hablar de nosotros en los términos en los que lo ha hecho, me parece que falta no sólo al sentido de servicio público sino a las mínimas normas de ética de cualquier ser humano.

En España se ha comentado mucho sus exabruptos extemporán­eos, por decirlo de una manera eufónica que ha lanzado usted sobre nosotros los periodista­s. Si además le unimos la imagen de insegurida­d que sufre México, usted ha contribuid­o de manera decisiva a incrementa­r esa imagen negativa. Si usted fuera una persona digna ya habría dimitido de su partido. Y es más, habría dejado la política. Su partido no se merece a personas como usted que golpean, arredran y advierten de consecuenc­ias indeseable­s a mi profesión y a mis compañeros de la misma.

Debe estar usted orgulloso con su lenguaje florido y elevado, propio de un cum laude. Aunque otra vez me da igual lo que diga y cómo lo diga. Lo importante no fue la forma. Lo importante es el contenido, un fondo cargado de espinas y hojarasca, desde luego un político de verdad jamás se expresaría en esos términos.

La política hay que ensalzarla, sin embargo, los políticos como usted sólo contribuye­n a su degradació­n.

Las opiniones expresadas por los columnista­s son independie­ntes y no reflejan necesariam­ente el punto de vista de 24 HORAS.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico