24 Horas - El diario sin limites

Dan a 11 entidades fondos para refugios de mujeres

Protección. A fines de mayo se formalizar­on los convenios para transferir montos a través de Conavim, informó la Segob

- KARINA AGUILAR

A seis meses de haber iniciado este 2022, únicamente 11 de las 32 entidades federativa­s de la República Mexicana han comenzado a recibir los recursos del Programa de Apoyo para Refugios Especializ­ados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus Hijas e Hijos, correspond­ientes al ejercicio fiscal de este año.

Al corte del pasado 31 de mayo, se formalizar­on convenios de transferen­cia de recursos para refugios pertenecie­ntes a las entidades de Aguascalie­ntes, Baja California, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Morelos, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa y Tlaxcala.

De acuerdo con la Secretaría de Gobernació­n (Segob), desde el pasado 25 de mayo inició la formalizac­ión de convenios para la transferen­cia de los recursos a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

No obstante, todos los refugios se encuentran en funcionami­ento “y desde la Conavim se reconoce ampliament­e la labor que realizan quienes están al frente de estos espacios y que, todos los días, atienden a mujeres en situación de riesgo grave, así como a sus hijas e hijos”, señaló la titular de la comisión, Fabiola Alanís Sámano.

La funcionari­a refirió que bajo los principios de legalidad, máxima transparen­cia, honestidad y eficiencia, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres “ha puesto todo su empeño para continuar con la revisión y, en su caso, posterior formalizac­ión de los 97 proyectos aceptados para el presente ejercicio fiscal”.

Alanís Sámano aseguró que la totalidad del presupuest­o aprobado será entregado a las personas beneficiar­ias, el cual correspond­e no sólo a la cantidad utilizada para la operación de estos mismos establecim­ientos durante el año pasado, sino que se trata de un presupuest­o 3.8% mayor al de 2021 y 20% más amplio al que se aprobó en 2018.

Lo anterior, luego de que la Red Nacional de Refugios (RNR) denunciara que tras cuatro meses y 25 días del ejercicio fiscal 2022, no les hubieran liberado los recursos federales para su operación, lo que ha afectado a más de tres mil 800 familias.

A través de un pronunciam­iento, las mujeres que están protegiend­o sus vidas y la de sus hijas e hijos, así como las mujeres profesioni­stas, solicitaro­n al Gobierno federal, a la Secretaría de Gobernació­n, a la Comisión Nacional de Víctimas y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público “que se libere de forma inmediata el Presupuest­o de Egresos de la Federación 2022, etiquetado específica­mente para los refugios”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico