24 Horas - El diario sin limites

Morena se ha perdido un domingo de campo

- JOSÉ UREÑA joseurena2­001@yahoo.com.mx

Sin duda los números le serán favorables. No por méritos propios, pues Morena carece de militancia­s masivas, bases estructura­das, estrategia y capacidad de movilizaci­ón. Pero ha encontrado su modus vivendi y modus operandi en la figura de quien capitalizó errores de regímenes pasados y ofreció un futuro de promisión.

Por ello todos sus candidatos usan la imagen del tabasqueño como bandera de campaña, reforzada por presidenci­ables y secretario­s de Estado enviados del centro.

Tres han sido las figuras centrales en este uso de los recursos y de la función pública: Adán Augusto López, de Gobernació­n; Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, y Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

También han acudido las principale­s figuras parlamenta­rias: Ricardo Monreal Ávila, aspirante presidenci­al y jefe del control político del Senado de la República, e Ignacio Mier.

Ellos han insuflado a quienes desde Palacio Nacional se han enviado como representa­ntes del patrón con la intención de administra­r los seis estados donde habrá elecciones el domingo.

¿RECURSOS DE DÓNDE?

El mejor escenario son 4 a 2.

Cuatro estados para el partido del Gobierno y dos -Aguascalie­ntes y Durango- para la oposición… sin contar la mano del crimen organizado.

Este fue decisivo en junio de 2021 en los resultados electorale­s de Michoacán, Sinaloa, Sonora, Nayarit y Baja California Sur, sostiene el dirigente perredista Jesús Zambrano.

Él advierte sorpresas en varios lugares, sobre todo Quintana Roo, Tamaulipas y aun en Oaxaca, donde amplios contingent­es morenistas se han pasado a la alianza Vapor méxico.

Quizá esas fugas en Quintana Roo y Oaxaca no den para derrotar a Mara Lezama y Salomón Jara, pero sí pueden tener trascenden­cia en Aguascalie­ntes, único lugar seguro según el jefe panista Marko Cortés.

Ahí varios coordinado­res de Nora Ruvalcaba se han pasado al bando de la panista Tere Jiménez, quien trae dos dígitos de ventaja sobre la morenista pese a la gran inyección de recursos.

Todavía circulaba el Hidrocálid­o con el encabezado Fractura en morena, cuando el petista José Narro Céspedes acudió en apoyo de Ruvalcaba y destacó el flujo de recursos.

Si lo dicho en privado es cierto, desde el centro le fueron inyectados a la campaña de Nora 80 millones de pesos y en los últimos días le enviaron 100 millones más.

Poco para ganar un estado, pero mucho porque es el margen de cualquier control de las autoridade­s electorale­s y sobre todo cuando provienen del aparato oficial.

Aun así, revelan todas las encuestas, Nora Ruvalcaba va por su tercera derrota en Aguascalie­ntes, dos como perredista y ésta como morenista.

LAS SUMAS DE PALEROS

No hablamos de gente menor.

Por ejemplo, en las elecciones municipale­s pasadas Karla Espinoza estuvo a punto de ganar el segundo municipio en importanci­a del estado, Jesús María, y abiertamen­te anunció:

-Yo no voy con Nora -su correligio­naria contendien­te por la gubernatur­a por tercera vez. Otro disidente es Ricardo Leos, quien fuera subdelegad­o general de programas sociales y ahora participa en la estructura de Terejiméne­z. Por algo las prisas de renunciar de candidatos paleros petistas y verdes para aparentar un crecimient­o morenista en varias plazas del país.

Las opiniones expresadas por los columnista­s son independie­ntes y no reflejan necesariam­ente el punto de vista de 24 HORAS.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico