24 Horas - El diario sin limites

Detienen a exfunciona­rio por espiar a políticos

- / ARTURO ROMERO

Un ex integrante de la Policía Cibernétic­a de la entonces Procuradur­ía General de Justicia de la Ciudad de México fue detenido y es acusar de espiar, seguir y rastrear a funcionari­os de alto calibre, como la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) dio a conocer la detención de José Roberto Uribe Ruíz, quien era funcionari­o de la Unidad de Inteligenc­ia Cibernétic­a era parte de una red de espionaje durante la administra­ción de Miguel Ángel Mancera.

Según la FGJCDMX, el acusado de violar la comunicaci­ón privada fue aprehendid­o el día 1 de junio por detectives de la Policía de Investigac­ión (PDI) en la colonia Doctores de la alcaldía Cuauhtémoc.

Se estableció que el ahora detenido en el Reclusorio Varonil Norte, operó y violentó la comunicaci­ón privada posiblemen­te entre 2013 y 2018 en un centro de operación ubicado en un domicilio en la calle Manuel Márquez Sterling, colonia Centro.

Según las indagatori­as de la fiscalía, los involucrad­os en esta actividad intervenía­n ilegalment­e conversaci­ones privadas, además de diseñar rutas y mapas de seguimient­o de personas del ámbito político, así como de sus familiares.

Entre las personas espiadas se encuentran servidoras y servidores públicos de todos los niveles de gobierno que hoy ocupan cargos en el gobierno federal, el Senado, Cámara de Diputados, Gobierno de la CDMX y en la Fiscalía misma.

Presuntame­nte, la actual Jefa de Gobierno, Claudia Sheimbaum, y el Canciller, Marcelo Ebrad, se encuentran entre los objetivos de esta célula de vigilancia ilegal.

Las operacione­s de espionaje se llevaban a cabo con el apoyo de una camioneta tipo van asignada a la PGJ, la cual se ocupaba para intercepta­r llamadas y mensajes de texto.

Se descubrió que para evitar que, quienes llevaban a cabo las operacione­s comprometi­eran a los servidores públicos involucrad­os, desmantela­ron el equipo en 2018. Sin embargo, la FGJCDMX logró asegurar un equipo que no fue destruido.

De él, la fiscalía logró extraer fotografía­s, vídeos, correos electrónic­os y audios entre otros materiales.

Presuntame­nte además del detenido, se mantiene la investigac­ión sobre 10 personas más probableme­nte involucrad­as en este delito. Asimismo se solicitó Interpol México de la Fiscalía General de la República la emisión de Fichas Rojas evitar la posible fuga del país de las personas presumible­mente involucrad­as.

 ?? ?? DETENCIÓN. Entre 2013 y 2018 captaba comunicaci­ones de Sheinbaum y Ebrard, entre otros, desde su casa en la colonia Centro.
DETENCIÓN. Entre 2013 y 2018 captaba comunicaci­ones de Sheinbaum y Ebrard, entre otros, desde su casa en la colonia Centro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico