24 Horas - El diario sin limites

Exige el PAN garantizar seguridad en la jornada

- SUSANA HERNÁNDEZ JOEL DÍAZ GARCÍA,

El crimen organizado operará a favor de Morena en la jornada electoral del próximo domingo, donde estará en juego la renovación de seis gubernatur­as, consideró Joel Díaz García, politólogo de la Universida­d de Guadalajar­a (Udeg).

En una entrevista con 24 HORAS, explicó que los grupos delincuenc­iales buscarán inhibir el sufragio en Aguascalie­ntes, Durango, Hidalgo y Tamaulipas, donde la oposición tiene posibilida­des de ganar; mientras que en Quintana Roo y Oaxaca impulsará que los ciudadanos salgan a emitir su sufragio para dar votos a Morena.

“Podría ser en ambas vías, por un lado, generar inestabili­dad en los estados en donde la oposición puede ganar para que la gente no vaya a votar, pero también a la inversa, en los estados donde puede ganar Morena, hacer un acarreo y una movilizaci­ón por parte del narco para favorecer el triunfo de Morena en esas entidades federativa­s”, sostuvo.

En 2021, abundó Díaz García, en las entidades donde hubo comicios y se registraro­n asesinatos de candidatos ganaron los partidos contrarios a los abanderado­s que perdieron la vida.

Puntualizó que Morena ganó donde hay una mayor tasa de homicidios dolosos como Colima, Baja California, Zacatecas, Sonora, Michoacán y Guerrero.

Expresó que datos del departamen­to de Estado de EU y la DEA revelan que 40% del territorio mexicano está dominado por el narcotráfi­co.

De acuerdo con datos del INE, comentó el académico, la injerencia del narco en la elección del año pasado, dejó 35% del territorio afectado por estas prácticas, con 935 agresiones hacia funcionari­os y 36 asesinatos de aspirantes, lo que hace que los procesos estén muy acechados por su intervenci­ón.

“Se habla de aproximada­mente 850 municipios que están bajo el control del narcotráfi

Durango co, muchos de ellos, donde no solo controlan las actividade­s delincuenc­iales, sino las actividade­s económicas y políticas(...) prácticame­nte controlan toda la vida de algunos municipios”, subrayó Díaz García.

EN ALERTA ROJA

Tras indicar que hay una “alerta roja” en las seis entidades donde este domingo habrá elecciones, el politólogo señaló que “estamos avanzando hacia una intervenci­ón mayor del crimen organizado que busca controlar gobiernos locales, con la finalidad de acceder a informació­n privilegia­da, de obtener la protección de policías municipale­s y, obviamente, de acceder a recursos públicos”.

Por eso, enfatizó Díaz García, están muy interesado­s en promover actos de violencia política, de financiar campañas, de hacer

El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, pidió a las fuerzas armadas no intervenir en la jornada electoral de este domingo y actuar de manera institucio­nal e imparcial para garantizar que la gente acuda a votar de forma segura.

“Que se comporten institucio­nales y que cuiden, particular­mente el Ejército y la Marina, que cuiden el prestigio ganado(...), que no intervenga­n en el proceso electoral, pero que sí garanticen el voto libre y secreto”, dijo.

Cortés agregó que es preocupant­e la intervenci­ón del crimen organizado en los comicios al igual que en 2021, donde influyó de forma determinan­te. / JORGE X. LÓPEZ

¿Hay una alerta roja para las elecciones del próximo domingo? Sí, sin duda alguna estamos ante una alerta en los seis estados y en el país”

politólogo de la Udeg

una injerencia en los procesos de selección de candidatos y, sobre todo, cometer actos de intimidaci­ón, coacción de votantes y de operadores políticos, lo cual se ha visto ya en procesos comiciales pasados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico