24 Horas - El diario sin limites

En BCS el aborto ya es legal hasta la semana 12

-

El Congreso de Baja California Sur aprobó este jueves la despenaliz­ación del aborto hasta las 12 semanas de gestación, con lo que suman nueve estados con legislacio­nes en ese sentido.

Con 16 votos a favor y tres en contra, los diputados reformaron los artículos 151, 152, 153 y 154 del Código Penal y el 60 y 62 de la Ley de Salud de BCS para que se “deje de criminaliz­ar y sancionar a quienes aborten por decisión personal y de manera libre”.

En un comunicado, el Congreso estatal señaló que con los cambios se busca garantizar que el aborto sea de manera segura y gratuita para salvaguard­ar la integridad y salud de las mujeres.

En el dictamen, elaborado por las comisiones de Puntos Constituci­onales, de Justicia y de Igualdad de Género, se argumenta que es imprescind­ible que los derechos sexuales y reproducti­vos de las mujeres, así como todas las decisiones sobre sus propios cuerpos, se conviertan en un derecho de todas las mexicanas.

“No es posible que mientras unas pueden gozar plenamente de este derecho, otras no solo lo tengan restringid­o, sino que, además, sean castigadas, criminaliz­adas y encarcelad­as”, se indica.

Se refiere que entre 2020 y 2022, fueron aperturada­s 25 carpetas de investigac­ión en la entidad por el “delito de aborto”.

Además de BCS, la despenaliz­ación de la interrupci­ón del embarazo ya fue aprobada en Guerrero, Ciudad de México, Oaxaca, Baja California, Sinaloa, Colima, Veracruz e Hidalgo. En septiembre de 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitu­cionales las leyes que criminaliz­an el aborto, lo que lo autoriza de facto en todo el país.

 ?? ?? AVANCE. Mujeres a favor de las reformas para despenaliz­ar la interrupci­ón del embarazo celebraron los cambios aprobados con 16 votos .
AVANCE. Mujeres a favor de las reformas para despenaliz­ar la interrupci­ón del embarazo celebraron los cambios aprobados con 16 votos .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico