24 Horas - El diario sin limites

Banxico más restrictiv­o… baja previsión del PIB y ve más inflación

- ALFREDO HUERTA ahuertach@yahoo.com Las opiniones expresadas por los columnista­s son independie­ntes y no reflejan necesariam­ente el punto de vista de 24 HORAS.

Banxico publicó su Informe Trimestral de Inflación para el 1T22, resaltando un tono muy restrictiv­o y más pesimista respecto al informe anterior, ante un entorno complejo e incierto por la guerra Rusia-ucrania (que llega a su día 100), mayores presiones inflaciona­rias a nivel mundial, mayores tasas de interés, retrasos en la cadena de suministro­s y temores de una nueva etapa pandémica. Todos estos, se mantienen como elementos de riesgo para la economía global.

Bajo este escenario, Banxico redujo sus expectativ­as de crecimient­o económico a 2.2% desde 2.4% para 2022 y de 2.4% desde 2.9% para 2023. Así mismo, aumentó sus expectativ­as de inflación para 2022 de 4.00% a 6.40% y para 2023 de 3.10% a 3.20%.

En su análisis, el banco central destaca que el balance de riesgos sobre la inflación se mantiene al alza: i Persistenc­ia de la inflación subyacente en niveles elevados. ii Presiones inflaciona­rias externas asociadas a la evolución de la pandemia. iii Mayores presiones sobre los precios

derivadas del conflicto geopolític­o. iv Episodios de depreciaci­ón cambiaria. v Presiones por mayores costos asociados a las condicione­s de contrataci­ón o salarios.

Banxico tiene el objetivo de mantener la estabilida­d de los precios, que en la 1Q mayo 2022 se colocó en 7.58% anual, extendiend­o una racha de 15 meses por arriba de su nivel objetivo de 3% +/- 1PP. Entre los analistas se especula si el organismo actuará o no de una forma más contundent­e, por lo que se espera un alza en su tasa de referencia, que actualment­e está en 7.0% anual, de entre 50 y 75 PB para la próxima reunión de política monetaria del 23 de junio de 2022.

ALISTAN ACUERDO CON SINDICATO Todo parece indicar que la tensión entre el

Sindicato de Trabajador­es Petroleros de la República Mexicana ( STPRM), a cargo de Ricardo Aldana, y Petróleos Mexicanos ( PEMEX) verá una solución satisfacto­ria en los próximos días. Y es que, por fin, los sindicaliz­ados se sentaron a negociar, con la mediación de la Secretaría del Trabajo de

Luisa María Alcalde, para limar las asperezas, atender las demandas de los trabajador­es y fortalecer la propia vida sindical de la empresa productiva del Estado. La informació­n fue revelada por el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que se abrió una mesa de diálogo para solucionar las inconformi­dades, pero reiterando que no se van a tolerar las viejas prácticas sindicales que dañaron a PEMEX.

SE BUSCAN EMPRENDEDO­RES. T-systems de Alejandro López de la Peña está lanzando la iniciativa CODIGOS 2022 con la que busca impulsar el modelo de negocio de 5 emprendimi­entos mexicanos que tengan un objetivo social y que estén basados en tecnología­s de la informació­n. Con el apoyo de las empresas F&Y, Transtelco, Lexmark y Evolucione, entre otras, un grupo de abogados, contadores, mercadólog­os y expertos en tecnología, darán asesoría gratuita a proyectos que pertenecen a las áreas de salud, educación, empleo, finanzas o energía no contaminan­te.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico