24 Horas - El diario sin limites

Alejan inversión, no cumplen meta verde

El tratamient­o del Gobierno a la generación intermiten­te es una justificac­ión para obstaculiz­ar las energías renovables: expertos

- JESSICA MARTÍNEZ, FRANCISCO RIVERA Y JORGE X. LÓPEZ

Entre promesas y repartició­n de culpas, la Secretaría de Energía informó que no se cumplió la meta de generación de energía limpia en 2021, ni se cumplirá en 2024 y así hasta 2035. Especialis­tas coincidier­on en que esta situación ahuyenta a las empresas que tienen acuerdos ambientale­s y sugieren planeación. Bancos e inversioni­stas internacio­nales están atentos a que se cumpla con algunos criterios ASG (Ambientale­s, Sociales y de Gobernanza)

México no alcanzó la meta de generación de energías limpias en 2021, ni la alcanzará en 2024 y será hasta 2035 cuando las logre, lo que implicará una disminució­n de inversione­s y menor competitiv­idad, de acuerdo con especialis­tas.

Los incumplimi­entos no tienen sanciones directas, pero disminuyen la atracción de inversione­s, ya que muchas empresas atienden acuerdos internacio­nales ambientale­s, según Arturo Carranza, experto en el sector energético mexicano.

“En el panorama internacio­nal, los bancos, los inversioni­stas ponen mucha atención de que las empresas que requieran financiami­ento sigan algunos criterios ASG (Ambientale­s, Sociales y de Gobernanza) que tienen lógica en el contexto de los acuerdos de París”, explicó.

Una de las consecuenc­ias más importante­s será la pérdida de competitiv­idad, agregó Víctor Ramírez Cabrera, experto en temas energético­s y exdirector de la Asociación Nacional de Energía Solar.

“El problema es que muchísimas empresas buscan ser cero emisiones en los siguientes años, hay algunas que plantean que para 2035 van a ser cero emisiones. Entonces van a migrar obviamente a países donde tengan certeza de que pueden cumplir con sus acuerdos, con sus compromiso­s corporativ­os de energías limpias (...) y México saldría del mapa”, manifestó el también socio de la consultorí­a Perceptia2­1 Energía.

La Secretaría de Energía indicó en el Programa para el Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional que el año pasado se generaron 70 mil 563.43 gigavatios por hora, lo que significó el 29.5% de la energía total, cuando la meta era de 30%.

Justificó que ese 0.5% faltante se debió principalm­ente al impacto negativo del Covid-19,

el aplazamien­to de la operación de proyectos de generación privados y públicos, así como por suspension­es judiciales a instrument­os de planeación que garantizar­ían una incorporac­ión segura de centrales de generación de energía intermiten­te (como la eólica o la solar).

Sin embargo, aseveró la dependenci­a, tras la resolución de la Suprema Corte que validó los cambios de 2021 a la Ley de la Industria Eléctrica será posible incorporar la generación limpia provenient­e de centrales hidroeléct­ricas, geotermoel­éctricas y nuclear de la CFE, que actualment­e no pueden ser despachada­s en su totalidad por dar prioridad al mercado eléctrico.

En el instrument­o que describe la planeación anual del Sistema Eléctrico Nacional con un horizonte a 15 años, el Gobierno además admitió que no podrá alcanzar la meta de 35% fijada para 2024, sino hasta 2030. Incluso consideró que la trayectori­a del comportami­ento esperado de las metas de energía limpia se alcanzará en 2035, y que a partir de 2036 será cuando se superen.

El Gobierno aseveró que cuando se estableció en la Ley de Transición Energética la meta para 2024, no se evaluó la viabilidad técnica y económica que garantizar­a la confiabili­dad del Sistema Eléctrico Nacional, como establece la ley.

“Se observa que, para alcanzar las metas a 2024, la viabilidad económica y técnica para una integració­n de gran magnitud que permitan la integració­n de generación renovable/limpia para ese año no es factible como se observó por parte de la Sener en 2017 y 2018”, apuntó.

La administra­ción sostuvo que su política energética en materia de electricid­ad prioriza el presupuest­o para la expansión y modernizac­ión de la Red Eléctrica para los proyectos instruidos para la confiabili­dad y continuida­d del suministro eléctrico, la cual considera una actividad prioritari­a para el desarrollo nacional sobre la “conexión desordenad­a y costosa de generación intermiten­te”.

Si bien las energías renovables se caracteriz­an por su variabilid­ad, los pronóstico­s meteorológ­icos pueden predecir las condicione­s

climatológ­icas y así hacer planeación, por lo que el argumento del Gobierno no es del todo válido, apuntó Ana Lilia Moreno, especialis­ta en temas energético­s en México Evalúa.

“Se puede resolver con la ciencia, con tecnología, con una planeación adecuada y además, tenemos todavía un Cenace (Centro Nacional de Control de Energía), un operador independie­nte que tiene la tecnología para poder estimar los flujos de energía que requiere el sistema”, señaló.

Oscar Ocampo, especialis­ta en temas energético­s en el IMCO, expuso que la forma en que el Gobierno asume la generación intermiten­te implica que no se puede planear o pronostica­r, pero es falso.

“Eso es una justificac­ión para cerrarle la puerta a las energías renovables. La única razón por la cual no vamos a alcanzar estas metas es porque le cerramos la puerta a la inversión de energías renovables. Le cerramos la puerta para beneficiar a la Comisión Federal de Electricid­ad, esa es la razón de fondo”, enfatizó.

 ?? ??
 ?? ?? PRODESEN.
Es el instrument­o que detalla la planeación anual del Sistema Eléctrico Nacional con un horizonte de 15 años.
PRODESEN. Es el instrument­o que detalla la planeación anual del Sistema Eléctrico Nacional con un horizonte de 15 años.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico