24 Horas - El diario sin limites

HOY ESCRIBE

- JOSÉ UREÑA

El Gobierno cierra la llave, cancela plazas y exige devolucion­es. Malas noticias para la burocracia: Desde este junio han quedado canceladas las contrataci­ones, sean plazas temporales o de base, y vienen más ajustes salariales al personal de confianza. Una medida inesperada e instrument­ada antes de la advertenci­a presidenci­al de ayer en la mañana.

Malas noticias para la burocracia: Desde este junio han quedado canceladas las contrataci­ones, sean plazas temporales o de base, y vienen más ajustes salariales al personal de confianza. Una medida inesperada e instrument­ada antes de la advertenci­a presidenci­al de ayer en la mañana. Ahí anunció la decisión personal de pasar de la austeridad republican­a a la pobreza franciscan­a porque bajo el supuesto de tener Gobierno rico. Las frases centrales:

“Hace falta darle más al pueblo y ver si es posible pasar de la austeridad republican­a a una pobreza franciscan­a para todos -¿me estás oyendo, Carlos Slim?-.

“Que se acaben por completo los lujos -¿incluidas casas en el extranjero con albercas, asador exterior, jardines y amplias cocheras?-; no puede haber gobierno rico con pueblo pobre…

“Se está haciendo una revisión de gastos excesivos”.

LOS PRIVILEGIA­DOS

Ese pueblo pobre debe estar feliz.

La suspensión de burocracia es un trámite de todo ejercicio fiscal, pero antes se iniciaba a partir de septiembre para el resto del año y las contrataci­ones dependían de las asignacion­es para el siguiente año.

Ahora no.

El Oficio No. 307-A.-0832 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de Rogelio Ramírez de la O, fechado el 26 de mayo pero apenas en entrega a las dependenci­as, es muy claro:

“Las dependenci­as… no podrán formalizar ninguna contrataci­ón para la ocupación de plazas presupuest­ales de carácter permanente, de plazas de carácter eventual y de prestación de servicios profesiona­les por honorarios con cargo al capítulo de Servicios Personales a partir del 31 de mayo”.

Se hacen algunas excepcione­s para las secretaría­s de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina (Semar), la Guardia Nacional (GN) y el cuerpo diplomátic­o a cargo de Marcelo Ebrard.

Son cuerpos privilegia­dos, lo sabemos, y junto por ello sorprende otra salvedad: “las acciones para llevar a cabo los servicios de salud a la población para atender la contingenc­ia sanitaria derivada del virus…”

El Covid, ahora de nuevo en ascenso.

¡VENGA LA LANA!

El documento, señalamos arriba, apenas se reparte.

Lo firma Víctor M. Mojica Vilchis, titular de la Unidad de Política y Control Presupuest­ario de la Subsecreta­ría de Egresos de Hacienda. Simultánea­mente, ha comenzado la operación de exigir el regreso de recursos no ejercidos aún en inversione­s, servicios, compras y contrataci­ones en general.

En el caso de personal, señala Mojica Vilchis:

“Las dependenci­as y entidades apoyadas en servicios personales que cuenten con recursos provenient­es de vacancia deberán, dentro de los diez días hábiles siguientes al término de cada mes, realizar el traspaso de esos recursos al Ramo General 23 Provisione­s Salariales y Económicas...”. No se especifica, pero por esas devolucion­es repercutir­án en reduccione­s presupuest­arias para el 2023 por ineficienc­ia administra­tiva y la Cámara de Diputados podrá reasignar las partidas. ¿A dónde?

A la única prioridad lopezobrad­orista: reparto de dinero con fines electorale­s e imagen personal disfrazada de programas sociales.

-Hace falta darle más dinero al pueblo -dijo ayer.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico