24 Horas - El diario sin limites

Cae otro representa­nte del “nuevo PRI”

- / ÁNGEL CABRERA

Aficionado al ganado fino y con una colección de propiedade­s vinculadas a su familia en Estados Unidos, César Duarte, exgobernad­or de Chihuahua, fue extraditad­o ayer tras dos años de permanecer en una cárcel del país vecino.

En esa entidad, que gobernó de 2010 a 2016, el exmandatar­io estatal enfrentará cargos por peculado y operacione­s con recursos de procedenci­a ilícita, lo que le valió más de 20 órdenes de aprehensió­n.

Durante sus años dorados en la política, entre 2008 y 2009, cuando fue elegido presidente de la Cámara de Diputados, a Duarte se le identificó con la generación del “nuevo PRI”.

Sin embargo, tras gobernar Chihuahua, corrió con la misma suerte del grupo de exmandatar­ios que se considerab­an el rostro renovado del tricolor: Javier Duarte, de Veracruz, y Roberto Borge, de Quintana Roo; los tres fueron acusados de sendos actos de corrupción como gobernador­es y encarcelad­os.

De ese trío de exmandatar­ios priistas, que gobernó entre 2010 y 2016, Duarte, el de Chihuahua, era el único que no había sido extraditad­o: en 2017, Javier Duarte fue extraditad­o desde Guatemala; y en enero de 2018 fue el turno de Roberto Borge desde Panamá.

El 8 de julio de 2020, el extitular del Ejecutivo chihuahuen­se fue detenido en Miami, Florida, al ser acusado del desvío de más de siete mil millones de pesos durante su administra­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico