24 Horas - El diario sin limites

Datos y números atrás de las elecciones y el 2024

- JOSÉ UREÑA joseurena2­001@yahoo.com.mx KARINA AGUILAR

La política ofrece otra oportunida­d a la oposición. La condición es aprender de su humillante derrota en 2018, su egoísmo de 2021, su ausencia en la consulta de revocación y las elecciones de ayer.

En secuencia:

Divididos en 2018, priistas, panistas, perredista­s y emecistas carecieron de reflexión y humildad para advertir el futuro político del país y su propia circunstan­cia.

El año pasado hicieron tibios ejercicios de alianza y, al no ir juntos, perdieron la oportunida­d de hacerse del control del Poder Legislativ­o, Gobiernos estatales, Congresos locales y la capital.

En abril dejaron vía abierta al Gobierno para, por conducto de su aparato electoral y asistencia­lista, manipular la evaluación del Presidente de la República.

López Obrador estuvo en la boleta y, aun sin oposición, apenas consiguió la mitad de los votos logrados en julio de 2018.

¿Esto la motivó para ir unida y pelear las seis gubernatur­as votadas ayer?

No.

EVITAR EL MAXIMATO

Aun así, dio algo de pelea.

Los primeros datos a puerta de urna otorgaban cuatro estados al partido del Gobierno y dos a la oposición, Aguascalie­ntes con Tere Jiménez y Durango con Esteban Villegas.

Si se confirman los datos, en lugar del otrora carro completo del PRI redivivo en Morena, la enseñanza está a la vista: se necesitan candidatos competitiv­os y coalicione­s.

Hidalgo es un caso aparte: aunque hubo unidad, Carolina Viggiano, esposa del coordinado­r parlamenta­rio Rubén Moreira, fue impuesta desde el centro contra la voluntad del gobernador Omar Fayad.

Derrota cantada, advertimos aquí desde diciembre. Caben aquí otros datos.

Por ejemplo, el dirigente azul Marko Cortés impulsó la alianza en esos tres estados y Tamaulipas pese a la inflexible oposición de varios integrante­s de su dirección nacional.

Su lema de lucha fue asimilado por Alejandro Moreno, Alito, y Jesús Zambrano: si este año y en 2024 las fuerzas opositoras no se unen, no habrá alternativ­a al continuism­o lopezobrad­orista.

Un Maximato vía un incondicio­nal.

EL COQUETEO VERDE

Quintana Roo fue singular.

Dante Delgado rechaza cualquier sociedad y por ello abanderó militantes suyos o cosechados en pepena, como fue el caso de José Luis Pech y antes el fracasado Roberto Palazuelos.

Pero ahí fue mano Jorge Emilio González Martínez, dueño de PVEM, eterno legislador, empresario con un pie en México y otro en Estados Unidos y quien logró la postulació­n de Mara Lezama por el Gobierno.

Su negociació­n incluyó acuerdos con otros partidos para no debilitar a Mara, incluida su negativa a registrar morenistas como el propio Pech y la senadora

Marybel Villegas.

González Martínez se acercó a varios dirigentes y la cúpula priista -ahí mandan Alejandro Moreno, Rubén Moreira- le dio garantías de no ir unidos contra Lezama con PAN y PRD.

El arreglo incluye otra negociació­n a futuro: hablar para ver si el PVEM revive su alianza con el PRI en las presidenci­ales de 2024, como se unió en 2006, 2012 y 2018.

El también llamado Elniñoverd­e reacciona a un problema:

En Palacio Nacional y en general en el Gobierno prefieren negociar con el senador Manuel Velasco Coello porque es amigo personal de López Obrador, es más serio y no da bandazos en sus posiciones.

Las opiniones expresadas por los columnista­s son independie­ntes Y NO REFLEJAN NECESARIAM­ENTE EL PUNTO DE VISTA DE 24 HORAS.

Ante lo cerrado de la contienda, se prevé que la elección para gobernador en Tamaulipas se resuelva en los tribunales. Con 43.1% de las actas computadas, es decir dos mil 060 de cuatro mil 778, el Programa de Resultados Electorale­s Preliminar­es (PREP) estatal, daba una ventaja de 50.9% al candidato de Morena, PT y PVEM, Américo Villarreal, sobre 43% del abanderado de la coalición Va por México (PAN-PRIPrd)césar Truko Verástegui. Mientras que -hasta el cierre de esta edición- la participac­ión ciudadana se ubicaba en 50.6%.

Según el Conteo Rápido del Instituto Nacional Electoral (INE) dado a conocer la noche de este domingo, de 272 casillas -que representa­n 90.7% de su muestra total- Villarreal aventajó con un porcentaje de votación entre 49.5% y 52.7%.

En tanto, César Truko Verástegui se ubicó entre 41.7% y 44.8% de la votación; mientras que el candidato de Movimiento

En una contienda inédita entre mujeres, Teresa Jiménez, candidata de la alianza Va por Aguascalie­ntes a la gubernatur­a, aventajaba en el Conteo Rápido del Instituto Nacional Electoral (INE).

En los resultados difundidos la noche del domingo, la abanderada de PAN-PRIPRD se ubicó con un límite inferior de 51.5% y superior de 54.9%, seguida de la aspirante de Morena, Nora Ruvalcaba, con 32.7% y 35.3%, respectiva­mente, es decir, una diferencia de casi 20 puntos.

La jornada electoral de ayer transcurri­ó con enfrentami­entos menores entre integrante­s de distintos partidos en los

Ciudadano, Arturo Diez Gutiérrez, obtuvo entre 3% y 3.4%.

HABRÁ IMPUGNACIÓ­N

El abanderado Truko Verástegui adelantó que habrá algunos temas que se van a judicializ­ar, ya que de acuerdo a diversas encuestas de salida, tiene un ligero margen a favor, lo que lo coloca como virtual ganador de la contienda.

“Prevemos que esto se va a impugnar, que se va a judicializ­ar, pero eso es algo que van a tener que ver los equipos legales; nosotros vamos a seguir en lo nuestro, le pido a la estructura que sigan así”.

No obstante, reconoció que requiere todas las actas, para comprobar los resultados.

“Primero Dios no los voy a defraudar, voy a trabajar por los tamaulipec­os, pero posiblemen­te va a haber algunos detalles que se van a judicializ­ar, pero eso ya es tema de los abogados, yo sólo puedo decir que estamos arriba con un ligero margen”.

PIDE VILLARREAL VIGILAR EL PROCESO

Al concluir la jornada electoral de ayer, y con resultados de cuatro encuestas de salida, Américo Villarreal se declaró ganador; no obstante, llamó a los militantes de Morena y de los partidos aliados a cuidar el municipios de Ojocalient­e y Cosío, según reportes de medios locales.

Y TAMBIÉN VILLEGAS

En tanto, Esteban Alejandro Villegas, de la coalición opositora, se perfilaba como ganador de la gubernatur­a en Durango, con 55.2% de las preferenci­as, seguido por Marina Vitela, de Morena, con 37.8% de los sufragios.

Durante las votaciones, se reportó la detención de varias personas en el municipio

La participac­ión ciudadana en los comicios de este domingo se ubicó en 50.6% en Tamaulipas.

proceso de conteo de votos.

“Sigamos cuidando lo que quedó expresado en las urnas, la voluntad de los tamaulipec­os y protejámos­lo para que terminemos el proceso de conteo oficial de las urnas y podamos pasar a recoger nuestra constancia de mayoría”, indicó.

A pesar de haber vivido una elección de Estado, afirmó Villarreal, obtuvieron el triunfo e insistió en permanecer en las casillas, “que estén atentos a los recuentos, que tomen fotografía a la boleta de salida para que se vea cuál es la diferencia que tenemos y que ya marca la situación de estas encuestas que tenemos en nuestro poder”.

Durante la jornada comicial, el representa­nte del PRD ante el INE, Ángel Ávila, acusó a Morena de la intervenci­ón del crimen organizado, envío de los llamados mapaches electorale­s, intromisió­n de los gobernador­es, detencione­s arbitraria­s de brigadista­s, compra de voto y uso de programas sociales.

En contrapart­e, el representa­nte de Morena ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), Jesús Eduardo Govea, denunció una “irrupción a la autonomía municipal, ejecutando una orden de cateo en las instalacio­nes del palacio municipal de Nuevo Laredo”.

En la jornada comicial de este domingo, se instalaron 50 urnas electrónic­as en Aguascalie­ntes, al igual que en Tamaulipas.

de Lerdo, quienes se habrían identifica­do como simpatizan­tes de Morena, con cerca de 40 mil pesos en efectivo y una lista de ciudadanos a quienes -de acuerdo con la representa­ción del PRD ante el INE- pretendían comprar su voto.

En ese sentido, el líder nacional del partido guinda, Mario Delgado, acusó la presencia de grupos de choque vinculados al PRI y el PAN que “iban sobre los liderazgos principale­s” de Morena. / MARCO FRAGOSO Y ÁNGEL CABRERA

 ?? ?? LLAMADO A LAS URNAS.
LLAMADO A LAS URNAS.
 ?? ?? TECNOLOGÍA.
TECNOLOGÍA.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico