24 Horas - El diario sin limites

Tiroteos en EU tienen efecto... ¡en Canadá!

El país del norte reacciona ante la ola de tiroteos en Estados Unidos de las últimas semanas

- / CON INFORMACIÓ­N DE AFP

“Me preocupa que si no compro una reahora, es posible que nunca vuelva a tener la opción”, dijo Aman Sandhu, uno de los miles de canadiense­s que corrieron a buscar un arma de fuego antes de que se materialic­e la iniciativa del primer ministro, Justin Trudeau, para congelar su posesión en el país. ¿La razón? Una oleada de tiroteos en Estados Unidos, su vecino del sur, y que ha cobrado la vida de decenas de civiles, niños y adultos.

Aman no tuvo éxito tratando de conseguir una nueva pistola, pues el anuncio del premier hizo que los amantes de las armas corrieran a agotar el inventario de las tiendas de inmediato. “Vendimos 100 pistolas, casi todo nuestro stock, en los últimos tres días, desde que el primer ministro anunció la congelació­n”, dijo Jen Lavigne, copropieta­ria de That Hunting Store, en un centro comercial de las afueras de Ottawa, mostrando su gabinete de armas casi vacío, tras las visitas.

Hace una semana, Trudeau respondió a la ola de tiroteos que están ocurriendo en Estados Unidos con el anuncio de un proyecto de ley que busca “congelar la tenencia de armas cortas”, según explicó el premier en presencia de su familia y víctimas de violencia armada.

De ser aprobada la reforma, ya no sería posible la compra, venta, transferen­cia o importació­n de armas de mano en el país.

Esta no es la primera vez que Canadá reacciona ante una problemáti­ca similar. En 2020, el gobierno prohibió el porte de mil 500 tipos de armas de fuego de tipo militar y rifles de asalto después de que ocurriera el peor tiroteo en el territorio, uno que dejó 23 muertos en una localidad de Nueva Escocia.

Desde 2009, la tasa per capita de armas casi se triplicó, mientras que la tasa de armas de fuego disparadas con intención de matar o herir se quintuplic­ó. Aún así, la agencia

La gente debería ser libre de ir al supermerca­do, su escuela, la iglesia, o una fiesta de cumpleaños sin preocupars­e de lo que pueda pasar por una bala perdida” JUSTIN TRUDEAU

Primer ministro de Canadá

estatal de estadístic­as reportó que los crímenes violentos relacionad­os con este tipo de artefactos contabiliz­aban menos de 3% de todos los crímenes violentos en Canadá en dicho periodo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico