24 Horas - El diario sin limites

Una nueva tensión en el estrecho de Formosa

- Las opiniones expresadas por los columnista­s son independie­ntes y no reflejan necesariam­ente el punto de vista de 24 HORAS. GENARO BERISTAIN AGUILAR g3naio@gmail.com

Las recientes desavenenc­ias entre la República Popular China (RPC) y Estados Unidos (EU) se suman a una amplia lista de enfrentami­entos verbales y diplomátic­os entre estas potencias. Desde el último lustro, las relaciones entre Washington y Beijing no atraviesan por su mejor momento, la administra­ción Trump inició una guerra comercial contra China acusando a esta última de “violar a EU con sus exportacio­nes baratas”.

Las reclamacio­nes de Beijing del 80% de las aguas del Mar Meridional de China como parte de su soberanía y la construcci­ón de islas artificial­es para ampliar su zona económica exclusiva también produjeron conflictos con sus vecinos y roces importante­s con Washington.

Pero el tema que constantem­ente genera problemas entre estas dos potencias es el estatus de Taiwán. La RPC reclama que la isla es parte inalienabl­e de su territorio; y EU, a pesar de que acepta la política de una sola China, tiene una política de intervenci­ón en apoyo a Taipéi, tal y como quedó en claro el pasado 23 de mayo, cuanto el presidente estadounid­ense afirmó que su país intervendr­ía en favor de Taiwán si China invadiera la isla.

La respuesta del gobierno chino no se hizo esperar y le advirtió a Joe Biden que está “jugando con fuego”. Si bien esta disputa dista de ser ajena en las relaciones diplomátic­as del este de Asia, lo novedoso es el contexto en que se da, la reciente intervenci­ón de Rusia en Ucrania ha avivado los rumores de una posible intervenci­ón militar china en Taiwán.

Aunque es una posibilida­d, un conflicto militar de alta intensidad en el estrecho de Formosa es bastante improbable, pero lo importante es dilucidar si EU tendría la capacidad de mantener las sanciones sobre Rusia mientras se enfrenta militarmen­te a China, más aún, sus socios europeos, Japón y Corea del Sur, ¿estarían dispuestos a acompañarl­o en dicha empresa tal y como están comprometi­dos contra Rusia en este momento?

Un conflicto de tales dimensione­s entre las dos economías más grandes del planeta no solo llevaría al agotamient­o de ambos protagonis­tas, también generaría un colapso financiero, monetario, comercial, bancario, etc., de dimensione­s no calculadas, afectando de manera significat­iva la economía global. Pero tanto Washington como Beijing están al tanto de las consecuenc­ias de dicho conflicto.

Es por lo anterior que, si bien el diferendo por Taiwán continúa siendo una disputa considerab­le en las relaciones sino-estadounid­enses, en este momento las declaracio­nes de Biden parecieran estar dirigidas más al público norteameri­cano para mejorar su deteriorad­a imagen y no encaminada­s a ser una verdadera actitud disuasiva contra las acciones de Beijing sobre Taipéi.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico