24 Horas - El diario sin limites

Electores pulverizan alianzas de partidos

Ni contender en alianza salvó al PRD, PT y PVEM de perder sus registros estatales en seis estados

- ÁNGEL CABRERA

Los comicios en seis estados no solo dejaron al Revolucion­ario Institucio­nal con solamente dos entidades gobernadas -sin alianza-, sino que en algunos de esos estados también provocaron la pérdida del registro de la “chiquillad­a partidista” como PRD, PT y PVEM que suma logos a las alianzas Va por México y Juntos Haremos Historia. El abstencion­ismo en la jornada del domingo fue de 54 por ciento, en promedio

La llamada chiquillad­a no tuvo un buen día el pasado domingo…pues PRD, PT y PVEM no alcanzaron el umbral mínimo para mantener el registro local en al menos 50% de los seis estados que tuvieron elecciones, mientras el PRI se perfila para ser eliminado de Quintana Roo.

Una de las sorpresas fue el partido tricolor, cuya hegemonía nacional mantuvo hasta 2018, pero en los comicios pasados en Quintana Roo obtuvo 2.9% de los votos, lo que lo dejaría sin registro local. Y en Tamaulipas, ese partido solo logró 4.5% de los sufragios.

A su vez, pese a las declaracio­nes triunfalis­tas de Jesús Zambrano, líder del sol azteca, esa fuerza política fue la más vapuleada, pues quedó por abajo del margen de votación de 3% en Hidalgo, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas.

Durante una conferenci­a de prensa, el dirigente del PRD se congratuló de que Morena no cumplió su meta de ganar las seis gubernatur­as y dijo: “hay tiro para 2024”.

Sin embargo, sus dichos distan de la realidad reflejada por los votantes, pues en cuatro entidades se perfila para ser eliminado y con márgenes de votación entre 1.02 y 2.5%; lo anterior a pesar de que compitió en alianza con PAN y PRI en la mayoría de estados.

El PT no sobrevivió en Hidalgo, Aguascalie­ntes y Quintana Roo, a pesar de que en esas entidades compitió aliado con Morena.

Resalta que el Verde Ecologista también se quedó sin registro local en cuatro de los seis estados donde hubo elecciones: Hidalgo, Aguascalie­ntes, Durango y Oaxaca, aunque en la mayoría participó en conjunto con el partido guinda.

Movimiento Ciudadano es la única fuerza política de la llamada chiquillad­a, que logró conservar su registro en las seis entidades, aunque sea de panzazo, pues en ninguna sobrepasó 3.5% de los votos.

No alcanzar 3% de la votación en las seis elecciones locales implica que esos partidos dejarán de percibir los recursos otorgados por financiami­ento estatal; además, perderán su lugar en la mesa de los consejos de los órganos electorale­s locales.

Sin embargo, conservará­n su financiami­ento y prerrogati­vas nacionales, pues ese registro se lo jugarán hasta 2024. Además, los partidos competirán en 2023 en las elecciones de gobernador del Estado de México y Coahuila, las cuales representa­rán la antesala de los comicios.

PRIISTAS CON PIEL GUINDA

Otro de los datos que arrojó la jornada es que, aunque Morena se colocó como la mayor fuerza política del país, 95% de sus 20 gobernador­es son emanados del PRI y PAN, con trayectori­as de más de 30 años en esos partidos.

En el caso de los cuatro perfiles de Morena, resaltan los casos de Américo Villarreal y Julio Menchaca, quienes obtuvieron la victoria en Tamaulipas e Hidalgo, respectiva­mente, pero llevan menos de 8 años en la cuarta transforma­ción, pues llevan detrás una trayectori­a de al menos 30 años de militancia en el PRI.

Salomón Jara fue militante del PRD hasta 2013, cuando renunció para –asegura– fundar Morena en Oaxaca. A su vez, Mara Lezama, la virtual gobernador­a de Quintana Roo, es periodista y empresaria, por lo que hasta 2015 no militaba en ningún partido.

Respecto a las gubernatur­as ganadas por la oposición, María Teresa Jiménez es panista de cepa y administra­rá Aguascalie­ntes, y Esteban Villegas, en Durango, es un expriista que no ha definido qué partido encabezará su gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico