24 Horas - El diario sin limites

Oposición analiza futuro de la alianza; buscarán incluir a MC

- / KARINA AGUILAR

Pese a los resultados del domingo en los que sólo ganaron dos de las seis gubernatur­as en disputa, la Alianza Va por México –integrada por el PAN, PRI y PRD– se mantendrá rumbo a 2024; aunque habrá que hacer un análisis de la misma, coincidier­on militantes de Acción Nacional y del Partido de la Revolución Democrátic­a.

La vicecoordi­nadora de los senadores del PAN, Kenia López, se pronunció por la continuida­d de la alianza y consideró necesario buscar incluir a MC. “Me encantará pensar que (sean) todos los partidos de oposición”.

El senador del PRD, Juan Manuel Fócil, también destacó la necesidad de que toda la oposición, incluido MC, puedan ir juntos para 2024. Pero, aclaró que su partido deberá hacer un análisis interno.

El diputado perredista, Ángel Ávila, confió en que la alianza dará muy buenos resultados.

En contrapart­e, el priista Enrique de la Madrid manifestó que será necesario “por parte de todos los que estamos en la oposición, (que) hagamos un análisis autocrític­o sobre los resultados con el ánimo de detectar las insuficien­cias y trabajar en una propuesta alternativ­a que emocione y que ofrezca un México mejor para todos”.

EL PRI AGONIZA

Mientras que corrientes internas del tricolor han comenzado a hacer una autocrític­a en la que aseguran que Alejandro Moreno “mató al PRI”.

En 2011 apareció Morena como partido político y en un análisis del rendimient­o electoral que han comenzado a circular algunos priistas, refieren que en 2012 –año en el que se renovaron 7 gubernatur­as– Pedro Joaquín Coldwell mantuvo una, recuperó una y perdió una.

Entre 2013 y 2015 se renovaron 10 gubernatur­as y César Camacho mantuvo 3, recuperó 2 y perdió 3. En 2016, cuando se llevaron a cabo 13 elecciones a gobernador, Manlio Fabio Beltrones mantuvo 3, recuperó 2 y perdió 7 y ante los resultados, decidió renunciar a la dirigencia.

En 2017, Enrique Ochoa mantuvo 3, recuperó 2 y perdió 3 de un total de 10 gubernatur­as en juego; en 2018 se renovaron 8 y de ellas René Juárez mantuvo 2 y perdió 2.

Mientras que Alejandro Moreno en 2021, recuperó uno pero perdió 10; y en 2022 sólo ganó una en alianza y perdió dos de sus principale­s bastiones, Oaxaca e Hidalgo; lo que lo coloca como el presidente priista que más elecciones ha perdido y dijo que no renunciará.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico