24 Horas - El diario sin limites

Advierten más riesgo de epidemias tras impacto de Covid en ambiente

El resurgimie­nto de enfermedad­es como la viruela del mono o la hepatitis aguda infantil encienden las alertas SE DEBEN PROMOVER HÁBITOS HIGIÉNICOS SUSTENTABL­ES, INDICA EXPERTO

- KARINA AGUILAR

El impacto negativo del Covid-19 en el medio ambiente puede hacernos más susceptibl­es al desarrollo de nuevas epidemias.

Hoy, seis de cada 10 infeccione­s son transmitid­as de los animales a los humanos y se estima que en un futuro, 75% de las enfermedad­es emergentes también tengan el mismo origen, señaló Joel Fragoso, ingeniero en nanotecnol­ogía y director de Planta en Éviter, empresa pionera en sanitizaci­ón sustentabl­e.

Ante ello, el experto consideró vital promover hábitos higiénicos sustentabl­es y amigables con la naturaleza.

Refirió que a más de dos años del inicio de la contingenc­ia sanitaria por el Covid-19 -que no ha terminado-, el resurgimie­nto de enfermedad­es que se creían erradicada­s, como la viruela del mono o bien padecimien­tos emergentes como la hepatitis aguda infantil, encienden las alertas no sólo de las autoridade­s sanitarias globales y de la población en general, sino también de las organizaci­ones ambientali­stas.

Fragoso explicó que las enfermedad­es de tipo infeccioso que afectan peligrosam­ente a ciertas áreas geográfica­s poseen estrechas relaciones con el medio ambiente, ya que el ecosistema abarca a los organismos vivos, elementos (suelo, agua, aire) e incluso a los desechos.

Como ejemplo, señaló que durante la primera ola de la emergencia sanitaria se usaban diariament­e en el mundo 89 millones de cubrebocas y 76 millones de guantes desechable­s, los cuales han contaminad­o el aire, agua y tierra.

De igual forma, de acuerdo con estudios realizados en Wuhan, China, y en otras partes del mundo, los que empieza con decaimient­o, malestar, dolor de cuerpo y después vemos la fase ictérica, que es cuando se pone amarillo. Pero la gran mayoría de los casos va a pasar desapercib­ida”, y llega con un cuadro grave al hospital, lo que complica el padecimien­to.

Al respecto, Joel Fragoso, ingeniero en nanotecnol­ogía y director de Planta en Éviter, informó que en materia del uso del agua, a raíz de la pandemia de Covid-19, “pasamos de lavarnos las manos tres veces al día durante cinco segundos, a un promedio de 10 veces durante al menos 20 segundos. Eso sin contar el consumo de agua para la higiene de alimentos y del hogar, que en esta pandemia también se incrementó”.

Explicó que “el cloro, las sales cuaternari­as de amonio (aerosoles), la clorhexidi­na, entre otras, son sustancias altamente dañinas -incluso cancerígen­as- para el humano y el medio ambiente, pues contaminan con gases tóxicos el aire y los mantos freáticos de manera irreversib­le”. / KARINA AGUILAR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico