24 Horas - El diario sin limites

Ordenan a SEP y Salud garantizar escuelas seguras

- / MARCO FRAGOSO

El juez Primero de Distrito en Materia Administra­tiva de la CDMX ordenó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a la Secretaría de Salud (Ssa) implementa­r medidas que garanticen que todas las escuelas del país sean seguras frente al Covid-19.

En un comunicado, Mexicanos Primero detalló que esas dependenci­as no ejercieron sus facultades para que el regreso a clases presencial­es, iniciado el año pasado, fuera lo más seguro posible, con lo que -advirtió- se violaron los derechos a la educación y la salud de las niñas, niños y adolescent­es que van a la escuela.

La organizaci­ón precisó que el juez ordenó que la SEP y la Ssa emitan un protocolo sanitario que distinga claramente entre recomendac­iones, y lo que es de aplicación obligatori­a para las escuelas del país.

Asimismo, deben hacer disponible­s todos los insumos necesarios para la prevención de contagios, sin costo alguno para las comunidade­s escolares, y con un reparto equitativo y sin discrimina­ción.

“Ello, establece el juzgador, dado que no asumieron su responsabi­lidad como autoridade­s máximas en materia educativa y salubridad, respectiva­mente; no establecie­ron medidas de prevención obligatori­as en las aulas y, en muchos casos, delegaron en las mismas comunidade­s escolares la procuració­n de cubrebocas, sanitizant­es, termómetro­s y demás insumos, situacione­s que esta sentencia manda corregir”, se lee en el documento.

El pasado lunes, la Ssa informó que en la semana del 30 de mayo al 6 de junio se registraro­n 146 muertes y 18 mil 539 nuevos casos de Covid-19 en el país. Ante esta cifra, anunció que los informes técnicos volverán a ser diarios y ya no semanales.

Además, Mexicanos Primero agregó que el protocolo sanitario deberá ser elaborado por expertos de la SEP y Salud, además de recoger las opiniones y experienci­as de las autoridade­s educativas locales y demás integrante­s del Sistema Educativo Nacional.

Adicionalm­ente, deberán establecer controles que permitan dar seguimient­o a todos los puntos ordenados por la sentencia, de manera transparen­te, clara e inclusiva.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico