24 Horas - El diario sin limites

Invierte CDMX 80 mil mdp para mejorar el transporte

VAN POR MÁS TRENES PARA DOS LÍNEAS DEL METRO La jefa de Gobierno presentó el Informe del Programa Integral de Movilidad Sustentabl­e 2019-2024

- ARMANDO YEFERSON

Durante la administra­ción de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en la Ciudad de México se han invertido 80 mil millones de pesos en materia de movilidad y mejora del transporte público, incluyendo la construcci­ón de dos líneas de Cablebús, la expansión de Ecobici y la modernizac­ión de los sistemas de Trolebús, Tren Ligero, Metrobús, RTP y Metro.

“Estamos invirtiend­o en movilidad en la ciudad, al invertir en movilidad en la ciudad invertimos en la gente, invertimos en el que menos tiene; pero sobre todo y lo más importante, estamos construyen­do una ciudad para todos y para todas”, expresó.

Desde el Centro Cultural Indianilla, la mandataria capitalina destacó que durante su administra­ción se construyer­on las líneas de Cablebús, se han ampliado las Líneas 5,3 y 4 del Metrobús, se realiza la chatarriza­ción de microbuses y se avanza con los trabajos del Tren Interurban­o México – Toluca.

Por su parte, el secretario de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous, comentó que durante la actual administra­ción se amplió el pago con la Tarjeta de Movilidad Integrada a los autobuses de RTP y Trolebús; también resaltó que se han colocado más de 300 validadore­s en unidades de transporte concesiona­do, esto para integrarlo­s al sistema de pago de la ciudad.

Destacó que se han construido 202 kilómetros de infraestru­ctura ciclista y potenciado los biciestaci­onamientos.

“Desde nuestro punto de vista, las bicicletas son parte del Sistema de Transporte Público de la ciudad, porque las personas pueden hacer su primer tramo de viaje hacia el transporte público y dejar su bicicleta en un biciestaci­onamiento, que están primeramen­te en terminales de Metro y Trolebús, y ahí usar el transporte público y terminar su recorrido”, explicó.

En tanto, Lajous indicó que actualment­e se destinaron 14 mil mdp en el Metro para la realizació­n del proyecto “Metro – Energía”, que alimentará a las Líneas 1,2 y 3; asimismo se llevará a cabo la renovación de infraestru­ctura en la Línea 1 y la compra de 29 trenes nuevos, así como la finalizaci­ón del nuevo Puesto Central de Control del Sistema en el C5 y la rehabilita­ción de las Líneas A y 12.

Explicó que el objetivo de esta inversión de 80 mil millones de pesos en el transporte público es “mejorar más de ocho millones de viajes diarios, y con ello evitar la emisión de 152 mil 529 toneladas de CO2 al año (...) De esta forma tendremos menos desigualda­des en la ciudad, menos desigualda­des en el transporte público, atendiendo a la gente que más lo necesita, con un transporte público menos contaminan­te, integrando toda la red de transporte y, en esa integració­n, incluyendo las bicicletas y la infraestru­ctura ciclista”.

Este ha sido el presupuest­o para los principale­s proyectos de movilidad en la CDMX:

14 mil 959 mdp en el Metro para los proyectos “Metro-energía”; la renovación de la Línea 1 y compra de 29 trenes; el nuevo Puesto de Central de Control en C5; la renovación de la Línea A y la compra de 10 trenes; así como la rehabilita­ción de la Línea 12 y su ampliación hacia Observator­io 7 mil 150 mdp destinados a la construcci­ón de la Línea 3 de Cablebús, el Trolebús Elevado, la compra de seis nuevos trenes del Tren Ligero y 100 Trolebuses nuevos 792 mdp en Metrobús para adquirir 50 autobuses eléctricos nuevos para la Línea 3; un nuevo Centro de Control y 70 autobuses nuevos para renovar la flota de las Líneas 1, 2 y 4; así como actualizac­ión del sistema de pago en las Líneas 5, 6 y 7 830 mdp en RTP para adquirir 171 autobuses nuevos este año y así contar con mil unidades en operación 611.4 mdp orientados al transporte concesiona­do para chatarriza­r mil 418 microbuses y sustituirl­os por 272 vehículos nuevos

 ?? ?? DE ALTURA. El Sistema Cablebús, que actualment­e opera en dos rutas, está recibiendo su primer mantenimie­nto anual en la Línea 1.
DE ALTURA. El Sistema Cablebús, que actualment­e opera en dos rutas, está recibiendo su primer mantenimie­nto anual en la Línea 1.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico