24 Horas - El diario sin limites

¿Pactará el PRI con Morena su superviven­cia?

- ADRIÁN TREJO engranev@yahoo.com.mx // @adriantrej­o

La derrota del 5 junio en 4 de los 6 estados en disputa pondrá a prueba la lealtad y la firmeza del compromiso y conviccion­es de los partidos que conforman la alianza Va por México. Derrotada, aunque sus líderes simulen lo contrario, al PRI, PAN y PRD no les queda más que justificar su matrimonio mostrando músculo en la Cámara de Diputados y el Senado.

En espera de ser dictaminad­a en la Cámara de Diputados se encuentra la reforma electoral enviada por el Presidente de la República y que contempla la sustitució­n del INE, como actualment­e lo conocemos, por otro órgano conformado por 7 consejeros elegidos en las urnas, de entre un grupo propuesto por el pueblo bueno y sabio.

Desde su anuncio, la oposición dijo que no pasará; es más, ni siquiera la habrían leído hasta este momento.

En el Senado hay también asuntos que le interesa sacar al presidente López Obrador, entre ellos la tipificaci­ón de la discrimina­ción racial cómo delito, la reforma constituci­onal en materia de remuneraci­ón de servidores públicos, la regulación del uso de la mariguana y hasta la regulación de los nuevos productos de tabaco y nicotina.

En caso de la iniciativa de reforma electoral, tratándose de una reforma a la Constituci­ón, Morena y sus rémoras no podría aprobarla pues requieren de 2/3 de los votos de los legislador­es presentes en la sesión.

En la Cámara de Senadores, la mayoría se trata de modificaci­ones a legislacio­nes secundaria­s, salvo la reforma en materia de remuneraci­ón de los servidores públicos.

La oposición en San Lázaro, que evitó la aprobación de la reforma eléctrica de López Obrador, se encuentra, sin embargo, en una disyuntiva de sobreviven­cia:

Sumar su fuerza para evitar que se desmantele el INE o negociar con el Gobierno a cambio de posiciones.

No es una suposición irreal.

Por ejemplo, el PRI se encuentra en terapia intensiva luego de los comicios del domingo pasado y en la víspera de que se disputen, el próximo año, las únicas dos gubernatur­as que le quedan: Coahuila y el Estado de México, este último considerad­o la joya de la corona.

¿Qué estaría dispuesto el PRI a negociar a cambio de “no perder’’ el Estado de México, lo que marcaría su extinción como partido? ¿Aprobar la reforma presidenci­al?

En el caso del Senado, el próximo periodo se vuelve interesant­e, pues se pondrá a prueba la capacidad de negociació­n de Ricardo Monreal, la “corcholata rebelde’’.

Monreal le ha cumplido al Presidente en los temas fundamenta­les; en eso no hay queja.

Lo que lo ha distanciad­o de Palacio Nacional son sus posiciones moderadas en temas polémicos, su disposició­n al diálogo y a la reconstruc­ción de la sociedad, a la que se ha dividido en buenos y malos.

Los ultras de Morena esperan que Monreal fracase para exhibirlo como un traidor; sin embargo, el zacatecano tiene el colmillo y las relaciones suficiente­s para destrabar los temas que le interesan a López Obrador.

Como quiera que sea, los resultados del 5 de junio pondrán a prueba lealtades y alianzas.

Con todo y que el INE sacó adelante el proceso electoral del domingo pasado, con una organizaci­ón que ni la delincuenc­ia organizada ni la electoral -a veces son lo mismo- pudieron impedir, a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se le hizo poco.

“No estuvo a la altura’’, dijo, segurament­e nada más por socializar y para justificar que su operación política en Aguascalie­ntes fue uno de los pocos fracasos de la 4T.

Ni hablar.

Las opiniones expresadas por los columnista­s son independie­ntes y no reflejan necesariam­ente el punto de vista de 24 HORAS.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico