24 Horas - El diario sin limites

Analizan trazo de Cablebús por casa de Luis Barragán

La que fue vivienda de uno de los más grandes arquitecto­s mexicanos está cerca de la ruta de la futura L3 del teleférico EL MUSEO ESTÁ PROTEGIDO POR CONVENIOS CON LA UNESCO

- ARTURO RIVERA

En conjunto con autoridade­s federales, el Gobierno capitalino informó que buscan alternativ­as respecto al trazo de lo que será la Línea 3 del Cablebús, con el objetivo de no afectar el valor patrimonia­l de la casa-museo del arquitecto Luis Barragán.

Y es que la línea del teleférico afectaría la estética visual del paisaje, visto desde la terraza (azotea) del museo, que se considera el desenlace de la construcci­ón artística de la propiedad de Barragán.

En un comunicado, las autoridade­s informaron que la casa no sólo es importante desde el punto de vista arquitectó­nico y monumental, sino también desde el aspecto urbano, tomando en cuenta los criterios de valoración que fundamenta­ron su inscripció­n en la Lista de Patrimonio Mundial por la Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Educación (Unesco).

Por ello, el Gobierno local se coordina con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y el Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia, para evitar afectacion­es al inmueble artístico y cultural.

La casa, que también fue estudio y taller, fue construida en 1947 por el arquitecto tapatío, muy cerca del Bosque de Chapultepe­c, y ahí habitó hasta 1988, año en que falleció.

Tras el deceso de Barragán, en 1994 la casa abrió sus puertas como museo luego de labores de mantenimie­nto, restauraci­ón y acondicion­amiento, pero sería hasta 10 años después, en 2004, cuando la Unesco la reconoció como Patrimonio Mundial.

Actualment­e, la casa es propiedad del Gobierno de Jalisco (entidad donde nació el arquitecto en 1902) y de la Fundación de Arquitectu­ra Tapatía Luis Barragán.

CASO SIMILAR

En mayo pasado, una polémica similar se selló con la victoria de la UNAM contra la construcci­ón de un desarrollo inmobiliar­io que afectaría el estatus de Ciudad Universita­ria como Patrimonio Cultural por la Unesco.

Lo proyectado de la Línea 3 afectaría la vista desde ciertas partes de la casa-museo del arquitecto Luis Barragán

Lo anterior, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó detener de forma definitiva los trabajos de construcci­ón del complejo Be Grand Copilco, tres torres de 23 a 27 pisos de altura que habrían afectado el paisaje visto desde el campus universita­rio.

En su proyecto de sentencia, el ministro Javier Laynez Potisek manifestó que “el inmueble de las terceras interesada­s se ubica en una Zona de Amortiguam­iento o Zona Protegida, derivado de la inscripció­n del Campus de Ciudad Universita­ria en la Lista del Patrimonio Mundial, lo cual exige que se limiten a dos niveles las construcci­ones que sean autorizada­s en esa zona, a fin de conservar y proteger el referido conjunto arquitectó­nico, lo cual tiene sustento en evidentes razones de interés público”.

 ?? ??
 ?? ?? ARTE. La casa no sólo es importante desde el punto de vista arquitectó­nico y monumental, sino también desde el aspecto urbano.
ARTE. La casa no sólo es importante desde el punto de vista arquitectó­nico y monumental, sino también desde el aspecto urbano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico