24 Horas - El diario sin limites

EU no apoya a (todos los) dictadores

- / CON INFORMACIÓ­N DE AGENCIAS / SEBASTIAN SMITH, AFP

Los dictadores son malos, excepto, bueno, cuando no están tan mal: bienvenido­s a las acrobacias morales de Estados Unidos, de las que Joe Biden es solo el último presidente en abrazar en un mundo complicado. La administra­ción Biden presenta la decisión de excluir a los gobernante­s de Cuba, Nicaragua y Venezuela de la Cumbre de las Américas de esta semana en Los Ángeles como una defensa estadounid­ense de la democracia. “Simplement­e no creemos que se deba invitar a los dictadores”, dijo el lunes la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-pierre. Excepto cuando lo hace.

La determinac­ión de Biden de dejar fuera de la cita regional al trío de autoprocla­mados revolucion­arios socialista­s latinoamer­icanos se produjo a expensas de una ruptura con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, socio clave que rechazó asistir a la reunión de Los Ángeles como protesta.

Pero, hacia el otro lado del mundo hay más

La moneda está nuevamente en el aire para los franceses. La cita en las urnas del próximo domingo juega un papel a modo de tercera vuelta para el reelecto presidente, flexibilid­ad. Biden visitará Arabia Saudita para reunirse con el líder de facto, el príncipe heredero Mohamed bin Salman (MBS), quien preside un país sin elecciones, con pocos derechos para las mujeres y muchas otras normas al menos polémicas en países occidental­es.

En 2018, según los servicios de inteligenc­ia de EU, MBS orquestó el asesinato y desmembram­iento de un destacado disidente, Jamal Khashoggi, residente en Estados Unidos y columnista del Washington Post.

Emmanuel Macron, quien libró el voto en contra durante las presidenci­ales, pero que ahora podría estar a punto de perder una codiciada mayoría legislativ­a.

La derecha de Marine Le Pen ha dado un paso atrás, y esta vez son el centro de Macron y la izquierda, representa­da por la figura del excandidat­o presidenci­al, Jean-luc Mélenchon, quienes están a punto de batirse por ser mayoría en la Cámara baja.

De ganar el centro, Macron podría contar con un respaldo constante durante su segundo mandato, que comenzó a inicios de mayo, sin embargo, el descontent­o que ya existía entre la población ha vuelto a hacerse presente en las encuestas, mostrando que la izquierda se acerca peligrosam­ente a la cima.

Una victoria de 289 legislador­es daría mayoría absoluta al mandatario, pero no hay que perder de vista que la sumatoria de su anterior administra­ción, y los recientes roces entre policía y civiles podrían ser el empujón que la izquierda necesita para quitarle la tranquilid­ad a Macron.

Altas y bajas con Donald Trump.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico