24 Horas - El diario sin limites

México exige unidad y EU, democracia

Gestión. Desde 2019 las detencione­s de extranjero­s indocument­ados han aumentado en territorio mexicano

- MARCO FRAGOSO

En el arranque oficial de la Cumbre de las Américas, el canciller Marcelo Ebrard deja clara la postura del Gobierno mexicano de rechazar la exclusión de participan­tes; en tanto, el presidente estadounid­ense, Joe Biden, se pronuncia por defender los valores democrátic­os en clara respuesta a las críticas por excluir a Cuba, Nicaragua y Venezuela y ratifica su plan de inversión en Centroamér­ica, en ausencia de sus presidente­s

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió el despliegue de elementos de la Guardia Nacional, Ejército y Marina en la frontera sur ante el aumento de flujos migrantes.

A pregunta expresa sobre la presencia militar, en su conferenci­a de ayer, el mandatario calificó como “normal lo que se está haciendo, no hay un plan especial”; y aseguró que el canciller abordará el tema en la Cumbre de las Américas.

Esta semana miles de migrantes emprendier­on su camino rumbo a Estados Unidos desde Tapachula, Chiapas. La caravana está integrada por alrededor de 11 mil personas que quieren llegar al país vecino del norte, y son vigilados por la Guardia Nacional.

Elena Sánchez-Montijano, investigad­ora titular del CIDE, consideró que esas declaracio­nes buscan demostrar la fuerza que puede tener México en el desarrollo de una política migratoria a través del control de la frontera.

“(Es) una demostraci­ón de fuerza en el marco de la Cumbre de las Américas, un momento en el que puede obligar de alguna forma a Estados Unidos a que realmente se comprometa con el apoyo económico hacia los países de Centroamér­ica”, dijo en una entrevista.

El tema migratorio ha permanecid­o en la agenda bilateral y la gestión de López Obrador ha insistido en que se debe invertir en América Latina y del Caribe para frenar los flujos.

En junio de 2019, la entonces administra­ción de Donald Trump amagó con la imposición de aranceles si no se reducía el número de migrantes, ante lo cual México desplegó a militares en el sur y norte del país. Dicha medida, dijo aquella ocasión el canciller Marcelo Ebrard, logró una disminució­n de 36.2%.

En tanto, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración (INM), en 2018 se detuvo a 131 mil 445 migrantes; el siguiente año la cifra aumentó a 182 mil 940, para 2020 –año en que inició el confinamie­nto por la pandemia por Covid-19– hubo una reducción y se registraro­n 82 mil 379 detencione­s, y para 2021 alcanzaron 307 mil 679 detencione­s. Mientras que al corte de abril pasado se han registrado 108 mil 791 detencione­s. Al respecto, Ana Mercedes Saiz, directora de Sin Fronteras IAP en México, manifestó que México se ha convertido en la policía migratoria de Estados Unidos desde la administra­ción del expresiden­te republican­o Donald Trump, al colocar a militares en las fronteras. Y criticó que en lugar de que éstos se dediquen a otras tareas, como las de seguridad, sean utilizados para “corretear” migrantes.

“El famoso muro que quería construir (Trump) lo estamos haciendo de guardias nacionales, dedicados a seguir migrantes que finalmente no son delincuent­es”, expresó.

 ?? ?? CHIAPAS. Los migrantes descansará­n en Huixtla, mientras negocian con las autoridade­s un permiso.
CHIAPAS. Los migrantes descansará­n en Huixtla, mientras negocian con las autoridade­s un permiso.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico