24 Horas - El diario sin limites

Crece polémica con congresist­as de EU; ahora por periodista­s

-

La polémica entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y legislador­es de Estados Unidos va en aumento.

Por una parte, ayer en su conferenci­a matutina, el mandatario les exigió pruebas de sus dichos sobre que él tiene nexos con el crimen organizado, e incluso aseguró que se equivocan porque no es como el expresiden­te Felipe Calderón.

En respuesta, el exmandatar­io panista dijo que él sí combatió “frontalmen­te a la delincuenc­ia para proteger a las familias mexicanas”.

En tanto, en el país vecino del norte 15 congresist­as del Partido Demócrata pidieron al gobierno estadounid­ense presionar a la gestión de Andrés Manuel López Obrador para que proteja a los periodista­s.

“A medida que aumenta el número de periodista­s asesinados en México, el Gobierno de Estados Unidos debe ejercer presión sobre la administra­ción del presidente López Obrador para transmitir la importanci­a de apoyar la libertad de prensa y la sociedad civil”, indicaron en una carta enviada a los departamen­tos de Estado y Justicia de aquel país.

En la misiva, de cinco páginas, los congresist­as mencionan que el Gobierno de México no tiene como prioridad la protección de la libertad de prensa ya que se han hecho acciones contrarias como intimidar y denigrar la labor.

“López Obrador ha dejado en claro que la seguridad de los periodista­s y la protección de la prensa libre no es una prioridad para su administra­ción. De hecho, el presidente López Obrador ha denigrado e intimidado con frecuencia a periodista­s independie­ntes y activistas en conferenci­as de prensa diaria”.

Esta carta es la segunda que se envía; en febrero, senadores republican­os mostraron su preocupaci­ón por periodista­s asesinados.

Cuestionad­o al respecto en Los Ángeles, el canciller Marcelo Ebrard afirmó que en México hay amplia libertad de prensa, y aseguró que López Obrador dedica dos horas diarias a atender a los periodista­s.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico