24 Horas - El diario sin limites

Al filo de la crisis alimentari­a

Ucrania y Rusia se culpan mutuamente por el estancamie­nto de casi 20 millones de toneladas de granos sin poder exportarse

- / CON INFORMACIÓ­N DE AFP

Justo antes de la guerra, Ucrania estaba a punto de convertirs­e en el tercer exportador mundial de trigo, y suponía la mitad del comercio mundial de semillas y de aceite de girasol. Ahora, la acumulació­n de granos en las arcas ucranianas tiene a ambos bandos en una nueva guerra de declaracio­nes, unos alegando no poder continuar con las importacio­nes, y otros prometiend­o que no atentarán contra los embarques de grano que salgan de los puertos del territorio.

“La guerra amenaza con generar una ola sin precedente­s de hambre y miseria, dejando una estela de caos social y económico en el mundo entero”, advirtió el secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, ahora que las consecuenc­ias del conflicto orquestado por Moscú afectan a alrededor de mil 600 millones de personas.

Y es que ya no solo se trata de los desplazami­entos forzados y el riesgo que corren miles de civiles que deciden quedarse al alcance de los bombardeos. El tema de la crisis de cereales que se gesta en las bodegas de los granjeros ucranianos es un problema que toma fuerza conforme llegan los días de cosecha. Ayer, el jefe de la diplomacia ucraniana, Dmytro Kuleba, aseguró que la crisis alimentari­a que se avecina está provocada por la invasión rusa, y no por las sanciones contra Moscú, como han dicho los rusos.

En cambio, el líder del Kremlin, Vladímir Putin, sostiene que “no hay ningún problema en exportar cereales desde Ucrania”, e incluso ha enviado al ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, a entrevista­rse con su homólogo turco para abordar la creación de corredores marítimos seguros con el fin de facilitar el comercio de las cosechas.

Días antes, Putin mencionó la posibilida­d de exportar a través de los puertos ucranianos de Mariúpol y Berdiansk, con acceso al mar Negro... previament­e conquistad­os por Rusia, pero exigió que las aguas fueran “desminadas”, lo que hoy es la única defensa ante un ataque ruso.

 ?? ??
 ?? ?? ESCOMBROS. Valerie, una adolescent­e ucraniana de Járkov, posa con su vestido de graduación sobre lo que quedó de su antigua escuela, bombardead­a el tercer día de la invasión rusa.
ESCOMBROS. Valerie, una adolescent­e ucraniana de Járkov, posa con su vestido de graduación sobre lo que quedó de su antigua escuela, bombardead­a el tercer día de la invasión rusa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico