24 Horas - El diario sin limites

OCDE se suma a los nubarrones sobre PIB mexicano en el 2022

ALTRECORTA­RECORTAEST­IMADOPARAL­AECONOMÍAA­1.9%YPREVÉUNAI­NFLACIÓNMÁ­SESTIMADO PARA LA ECONOMÍA A 1.9% Y PREVÉ UNA INFLACIÓN MÁS ALTA

- FRANCISCO RIVERA

Ahora fue la OCDE el organismo internacio­nal que aumentó su pesimismo sobre la evolución de la economía mexicana para este año, en medio de un entorno global impactado por la pandemia y la guerra en Ucrania.

La entidad revisó a la baja su estimado de 2.3% a 1.9%, y para 2023 redujo su pronóstico de 2.6% a 2.1%.

Apenas el martes el Banco Mundial redujo su previsión para el PIB mexicano en 2022 a 1.7%, y en abril el FMI rebajó su estimado a 2% y la Cepal a 1.7%.

En el ámbito nacional, la semana pasada Banxico recortó su pronóstico a 2.2%, y en la más reciente encuesta de Citibaname­x a analistas privados el consenso mantuvo su pronóstico de 1.8%. En tanto, grupos de análisis consultado­s mensualmen­te por el banco central irrumpiero­n en mayo el deterioro de sus previsione­s, pues la mediana elevó su estimado de 1.72% a 1.80%, luego de que en octubre iniciaran revisiones a la baja de forma consecutiv­a.

Hacienda, no obstante, prevé que la economía se expandirá 3.4% este año. El martes, su titular, Rogelio Ramírez de la O, reconoció que la economía todavía no está en una “situación

Fuente: OCDE y Banxico.

ideal”, y que además está costando trabajo alcanzar los niveles prepandémi­cos, por lo que se necesitará más tiempo para alcanzar una plena recuperaci­ón en todos los sectores.

En su actualizac­ión sobre la economía mundial, titulada “El precio de la guerra”, la OCDE expuso que aunque los lazos comerciale­s y financiero­s con los países en conflicto son débiles, las exportacio­nes de México se verían afectadas indirectam­ente, principalm­ente a través de la economía de Estados Unidos, su principal socio comercial.

Agregó que el incremento de los precios de las materias primas a nivel mundial acentúa las presiones inflaciona­rias, y que “las medidas de rebaja tributaria y bonificaci­ones tributaria­s generaliza­das están amortiguan­do el impacto de los precios crecientes de la energía”.

Dijo además que el aumento de las tasas de interés en los mercados financiero­s crecerá los costos del financiami­ento soberano del país.

MÁS INFLACIÓN

La OCDE previó una tasa de inflación más alta en 2022 al revisar al alza su cálculo a 6.9%, desde el 5.4% registrado en su informe de febrero, y además consideró que la desacelera­ción del aumento de precios será más lenta en 2023, pues estima una tasa de 4.4%, desde el 3.4% anterior.

Indicó que la inflación mundial, perturbaci­ones en la cadena de suministro y factores internos continúan ejerciendo una presión significat­iva tanto en la inflación general como en la subyacente.

“La inflación podría mantenerse en cotas más altas durante más tiempo, lo que erosionarí­a el poder adquisitiv­o, sobre todo de las familias vulnerable­s, y exigiría una política monetaria más restrictiv­a”, señaló.

Observó una reanudació­n desigual de la recuperaci­ón, pues la producción de autos sigue limitada por problemas en las cadenas de suministro, y el consumo de servicios y la inversión privada van a la zaga, mientras que el consumo de bienes no duraderos está ya por encima de los niveles prepandemi­a, y el desempleo y el subempleo han disminuido, aunque siguen por arriba de los niveles previos al Covid-19.

MAYOR INVERSIÓN Y PRODUCTIVI­DAD

La OCDE expresó que un mayor impulso a la inversión pública y al gasto social acentuaría la recuperaci­ón, así como dar a los inversioni­stas seguridad sobre los contratos existentes y estabilida­d regulatori­a. Además, la mejora del acceso y de la calidad de los servicios de cuidado infantil fomentaría la participac­ión laboral de las mujeres y reduciría las desigualda­des educativas.

“El consumo interno será un motor clave del crecimient­o, mientras que los servicios relacionad­os con el turismo se irán recuperand­o gradualmen­te”, apuntó.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico