24 Horas - El diario sin limites

Mal pretexto para no ir a la Cumbre de las Américas

- ENRIQUE CAMPOS @campossuar­ez

Si tan solo el presidente Andrés Manuel López Obrador hubiera manejado diferente su predecible ausencia de la Cumbre de las Américas, seguro que las repercusio­nes serían mucho menores. Pero no, eligió un camino de confrontac­ión con Estados Unidos. Y lo hizo como si demócratas y republican­os, incluidos el presidente Joe Biden y los congresist­as, fueran sus adversario­s habituales de la política local, a esos a los que tilda de conservado­res.

Es más que evidente la fobia que le producen a López Obrador las cumbres y las reuniones internacio­nales donde tiene que tratar con pares, donde no tiene el control y donde le pueden cuestionar esta clara tendencia autocrátic­a de su movimiento. Son terrenos muy incómodos que el Presidente ha evitado durante toda su administra­ción.

Es muy probable que esa bandera de plantar cara por las dictaduras de Cuba, Venezuela y Nicaragua haya salido de alguna improvisac­ión en la mañanera. Pero está claro que López Obrador lo dejó crecer hasta llegar a niveles de confrontac­ión por la defensa de las autocracia­s latinoamer­icanas.

México no está en posición de defender a los tiranos de la región que han abusado de su poder para perjudicar a sus pueblos. Y no lo puede hacer un Gobierno mexicano, sea de la ideología que sea, si se enarbolan banderas democrátic­as desde la Constituci­ón.

Incluso, hasta sus propios seguidores le piden mesura con esos temas. Muchos de ellos, de los que hoy todavía creen en eso de la 4T, ciertament­e no quieren ver convertido a su país en una copia de Venezuela.

El Presidente de México boicoteó la reunión más importante que tendrá el presidente Joe Biden en todo su mandato con los países del sur del continente, y no puede esperar que eso quede en una simple anécdota.

No será ni el propio presidente Biden, mucho menos el embajador Ken Salazar, quien públicamen­te le haga ver a López Obrador su error estratégic­o. Pero la factura estará ahí, siempre presente, y a la espera de cobrarse.

Por lo pronto, para la cumbre que ahora mismo se celebra en Los Ángeles, California, López Obrador les puso los reflectore­s a los regímenes antidemocr­áticos del continente y eso va a meter en aprietos a su canciller, Marcelo Ebrard, quien llega con la consigna de buscar debilitar a la Organizaci­ón de los

Las opiniones expresadas por los columnista­s son independie­ntes y no reflejan necesariam­ente el punto de vista de 24 HORAS.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico