24 Horas - El diario sin limites

Conciencia y lucha contra el hígado graso

-

Otra pandemia acecha a la población mexicana desde el desconocim­iento. Casi la mitad padece hígado graso o también conocido como esteatohep­atitis no alcohólica (NASH, por sus siglas de inglés), pues es una enfermedad que ataca silenciosa­mente con la posibilida­d de convertirs­e en cirrosis o incluso cáncer.

“En ciertas condicione­s, como la diabetes, obesidad, padecer cáncer o hígado graso, que favorece la inflamació­n, los pacientes con Covid-19, tienen un peor desenlace y pronóstico, les confiere un mayor riesgo de cursar un cuadro grave, mortalidad y complicaci­ones asociadas a una hospitaliz­ación”, resaltó una de las voceras de la Asociación Mexicana de Gastroente­rología, Fátima Higuera de la Tijera.

No obstante, añadió que el NASH se puede prevenir especialme­nte mejorando el estilo de vida.

Al respecto, la médica Margarita Dehesa Violante, miembro del Comité Científico de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática, mencionó que al hígado graso “no se le hacía mucho caso porque se pensaba que era benigno, pero ahora se sabe que en un futuro se va a convertir en la primera causa de daño hepático que puede ser progresiva”.

Mientras que Astrid Ruiz Margáin, nutrióloga del Instituto Nacional de Nutrición Dr. Salvador Zubirán, indicó que “el único tratamient­o que realmente está aprobado es la dieta ya sea baja en grasa, un poco reducida en carbohidra­tos, pero sobre todo hipocalóri­ca.

“Muchas de las cosas que suelen vender como remedios o curas son hasta tóxicas para el hígado, entonces llegan en peores condicione­s al consultori­o; buscamos una pérdida de peso con un patrón dietético que incluya todos los grupos de alimentos, no hacemos restriccio­nes muy estrictas, intentando que sean más frescos, evitando los ultraproce­sados y las bebidas industrial­izadas, un problema grandísimo que tenemos”, explicó Ruiz Margáin, ya que no existe un tratamient­o o pastilla mágica para combatir el hígado graso.

“Vamos a tener la primera carrera por la salud hepática y contra la obesidad de cinco kilómetros que se suscitará el 16 de julio en Mérida por todo Paseo de Montejo”, comentó finalmente Cisneros Garza, pues en esta entidad es donde se acumula la mayor cantidad de casos de hígado graso del país.

El año pasado, la Asociación Mexicana de Hepatologí­a en conjunto con otras 17 institucio­nes provenient­es de 73 países, lograron llegar a 11.5 millones de personas a través de cuatro mil podcast que concientiz­aron sobre este padecimien­to.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico