24 Horas - El diario sin limites

Y caravana busca visa temporal en México

-

La caravana de miles de migrantes que recorre México con la intención de llegar a Estados Unidos tomó un descanso a la espera de negociar con autoridade­s migratoria­s salvocondu­ctos que les permitan seguir la marcha.

“¡Nos vamos a la frontera norte! Nos vamos con tarjeta (migratoria), sin tarjeta, con autobuses, sin autobuses, como quieran”, dijo ante la multitud el activista Luis García Villagrán, del Centro de Dignificac­ión Humana, quien acompaña la movilizaci­ón.

Los migrantes, mayoritari­amente venezolano­s, instalaron un improvisad­o campamento en unas canchas de baloncesto de la comunidad de Huixtla. Es su primera escala tras 40 km de recorrido desde Tapachula.

Esa ciudad se ha convertido en un cuello de botella para las decenas de miles de indocument­ados que ingresan desde Centroamér­ica, pues el Instituto Nacional de Migración (INM) se ha visto rebasado para entregarle­s visas temporales.

Los migrantes buscan presionar a las autoridade­s para que les otorguen esos permisos -con un mes de vigencia- y poder recorrer México sin temor a ser deportados.

Según García, los viajeros ya han recibido ofertas del INM para obtener los documentos. “Les están empezando a dar visas humanitari­as”, señaló el activista, indicando sin embargo que el proceso avanza lentamente.

Una fuente del INM confirmó a la agencia AFP bajo anonimato, que iniciaron trámites para entregar permisos migratorio­s por 30 días. En la caravana viajan unas 11 mil personas, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos, entre ellas destaca un grupo de unos 70 discapacit­ados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico