24 Horas - El diario sin limites

Dinero barato en la eurozona llegará a su fin en mes de julio

-

El Banco Central Europeo (BCE) anunció el fin de sus medidas de apoyo monetario y de compras de activos y un alza de sus tasas a partir de julio para tratar de contener el desborde de la inflación.

Las decisiones, anunciadas al final de una reunión del Consejo de Gobierno de la institució­n en Ámsterdam, marcan un punto de inflexión tras años de dinero barato y abundante en la zona del euro, compuesta por 19 de los 27 países de la Unión Europea (UE).

Aunque otros grandes bancos centrales ya han comenzado a endurecer su política monetaria, el BCE “quiere subir las tasas de interés en 25 puntos básicos en la reunión de julio”, antes de “otra subida en septiembre”, indicó un comunicado.

A esto le seguirá “una serie” de subidas de tasas “en los próximos meses en función de las perspectiv­as de inflación a medio plazo”, explicó la presidenta del BCE, Christine Lagarde. La última vez que el BCE subió las tasas fue en mayo de 2011.

Desde diciembre, el BCE se enfrenta a la aceleració­n de la inflación, agravada por la guerra de Ucrania. El alza de precios en mayo alcanzó 8.1% anual, con 14 de los 19 países de la eurozona por encima de esta media. Se trata del nivel más alto desde la introducci­ón de la moneda única en 1999 y cuatro veces superior al objetivo del BCE, de un alza de precios de 2%.

“La inflación es indeseable” y el BCE “se asegurará de que (la curva) vuelva al objetivo”, prometió Lagarde. El BCE elevó significat­ivamente sus previsione­s de inflación hasta 2024, que será de 6.8% en 2022, 3.5% en 2023 y 2.1% en 2024. Además confirmó que pondrá fin a sus compras netas de activos el 1 de julio, un requisito previo antes de empezar a subir las tasas. Junto a tasas de interés que llegaron a ser negativas, estos programas encabezaro­n sus esfuerzos para combatir la deflación.

 ?? ?? PRECIOS. Desde diciembre, el banco se enfrenta a la aceleració­n de la inflación, agravada por Ucrania.
PRECIOS. Desde diciembre, el banco se enfrenta a la aceleració­n de la inflación, agravada por Ucrania.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico