24 Horas - El diario sin limites

GN es la Border Patrol en frontera sur, acusan

- / KARINA AGUILAR

Ante el envío de elementos de la Guardia Nacional (GN) para detener la caravana de migrantes de Centroamér­ica rumbo a Estados Unidos, legislador­es de oposición considerar­on que esta corporació­n se ha convertido en la Border Patrol (Patrulla Fronteriza) de Estados Unidos en la frontera sur de México.

El senador del PAN Víctor Oswaldo Fuentes consideró que la presencia de la GN en la frontera sur responde “a una exigencia de Estados Unidos para detener estas caravanas de migrantes”.

Abundó que es inconsiste­nte el mensaje del Gobierno federal porque por una parte señala y repudia al Gobierno norteameri­cano, “pero por otra parte son muy obedientes al utilizar a la Guardia Nacional que debe de cuidarnos a todos los mexicanos, para fines migratorio­s de Estados Unidos”.

En tanto, el diputado federal del PRI José Francisco Yunes consideró que la GN es “un muro humano y movible como se dijo siempre, y lo hizo desde que la administra­ción anterior norteameri­cana lo puso sobre la mesa”.

Sin embargo, la diputada de Morena Yeidckol Polevnsky defendió el envío de elementos al sur de México para detener a los migrantes, y es que -sostuvo- al margen de las caravanas hay gente que es “violentona, hay cubanos que traen teléfonos de última generación que no son migrantes, les dan dinero los cubanos de Miami para que pasen para allá”.

Aseguró que la GN está para controlar cualquier tema y que no se desborden, y “no es una Border Patrol; el Gobierno de México no toma de referencia ni de ejemplo ninguna de esas posturas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico