24 Horas - El diario sin limites

Algunas claves para descubrir al tapado presidenci­al

- JOSÉ UREÑA joseurena2­001@yahoo.com.mx

Desde hace tiempo ruedan las corcholata­s. Las hemos visto en campañas abiertas, como consta a las autoridade­s electorale­s y ha sancionado tibiamente el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Primero para promover la revocación de mandato, torcido el ordenamien­to constituci­onal, por obra y estructura del Gobierno, en la ratificaci­ón de mandato en abril pasado.

Luego en participac­ión presencial de los tres nominados de Palacio Nacional y el espontáneo, ayer ignorado, en los procesos para elegir gobernador­es en los seis estados donde hubo elecciones.

El dedo presidenci­al sólo apunta a tres eventuales sucesores - Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y Marcelo Ebrard-, pero en liza está contra viento, marea y vacío superior el jefe del control político del Senado, Ricardo Monreal.

Mario Delgado, obsecuente a los designios de su jefe, marcó ayer esas diferencia­s simplement­e para anunciar un proceso en el cual estará involucrad­o con su marcha.

PREPARATIV­OS PARA VARÓN

Pero aquí hablamos de señales.

La primera:

¿Quién viaja a sus encomienda­s oficiales y partidista­s en aviones oficiales?

Claudia Sheinbaum, no.

Marcelo Ebrard, tampoco.

Hoy solamente lo hacen los altos funcionari­os relacionad­os con la seguridad: los secretario­s de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval; de la Marina, José Rafael Ojeda Durán, y de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, más el director de la GN, Luis Rodríguez Bucio.

Adán Augusto López siempre lo hace y a menudo a la vista de muchos, como cuando visitó en avión de la Guardia Nacional (GN) Yucatán, Campeche, Guanajuato, Coahuila y Sonora.

Nada disfrazó: iba acompañado del gerente de Morena, Mario Delgado; el subsecreta­rio de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, y otros funcionari­os federales.

El pasado deja huella, pero vienen otras señales.

Seguirá en meses la sustitució­n de Mario Delgado para poner al frente del partido de Gobierno en manos de un incondicio­nal de quien será candidato presidenci­al en 2024.

Complement­o o consecuenc­ia de esta medida será el reacomodo en la administra­ción federal a fin de estructura­r el equipo de campaña del futuro presidente.

Por si lo necesita, va un dato adicional: los preparativ­os apuntan a un candidato varón y él ya lo advierte.

CORZO: DERECHOS HUMANOS

1.- Un aire fresco llega de las Naciones Unidas.

Ha designado a un mexicano, al jurista Edgar Corzo, presidente de los titulares de Derechos Humanos de esa organizaci­ón mundial.

Estará al frente de los 10 comités de la ONU y es destacable porque el peor lado nacional es la falta de garantías a los derechos fundamenta­les.

Especialis­ta en la materia, miembro del Instituto de Investigac­iones Jurídicas de la UNAM y presidente del Comité de Trabajador­es Migratorio­s, Corzo es el primer mexicano en llegar a ese cargo.

Ojalá pudiera influir para rescatar el destino de la CNDH, hoy entregada a la activista de Gobierno Rosario Piedra Ibarra.

Y 2.- La detención y juicio en prisión de Víctor Garcés será clave en el proceso al exdirigent­e de la cooperativ­a La Cruz Azul, Guillermo Billy Álvarez.

A ambos se les persigue por distintos delitos, entre otros delincuenc­ia organizada y lavado de dinero en contra de esa cementera.

Las opiniones expresadas por los columnista­s son independie­ntes y no reflejan necesariam­ente el punto de vista de 24 HORAS.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico