24 Horas - El diario sin limites

Dos millones de niños realizan trabajos peligrosos

- / QUADRATÍN JULEN REMENTERÍA

En 2019, de los 28.5 millones de niñas, niños y adolescent­es que residían en México, 2.2 millones trabajaron (7.5%).

Ciertas condicione­s y actividade­s implican un riesgo para esta población, por lo que se las ha clasificad­o como ocupacione­s no permitidas.

Lo anterior se refiere a los trabajos que realizan quienes están por debajo de la edad mínima para trabajar (menos de 15 años), o bien, a los trabajos que se consideran peligrosos.

La Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo (OIT) estableció el 12 de junio como el Día Mundial contra el Trabajo Infantil con el objetivo de concientiz­ar sobre la magnitud del fenómeno y sus consecuenc­ias, y sumar esfuerzos para erradicarl­o.

A propósito de la efeméride, el Inegi presentó datos estadístic­os en torno a este trabajo no permitido. La informació­n proviene de la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) 2019 y abarca a la población de cinco a 17 años.

Así, de las niñas, niños y adolescent­es ocupados, 93.8% (dos mi

Ayer 12 de junio se conmemoró el Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

llones) laboró en ocupacione­s no permitidas: 71.2% fueron hombres y 28.8%, mujeres.

De la población que laboró en alguna actividad no permitida, 55.9% lo hizo en ocupacione­s peligrosas y 44.1% tenía menos de 15 años.

Tres de cada 10 niños, niñas y adolescent­es (29.2%) trabajaron en el sector agropecuar­io, 25% en servicios y 22.8% en comercio, siendo estos sectores los que concentrar­on mayoritari­amente a la población ocupada en actividade­s no permitidas.

El 31.6% de esta población trabajó como apoyo en actividade­s agrícolas, ganaderas, forestales, caza y pesca; 24.5% se empleó en la minería, construcci­ón e industria; y 14% laboró como comerciant­e o en área de ventas, en calidad de empleado o de agente.

Además, 43.5% de los menores que realizaron actividade­s no permitidas aportaron ingreso a su hogar, mientras que 29.2% no recibió ingresos, y 27.3% no aportó.

Líder de los senadores del PAN

El Gobierno desmanteló el sistema de apoyo a la producción agropecuar­ia y por la violencia ha inhibido la producción encarecien­do los alimentos”

 ?? ?? OIT.
OIT.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico