24 Horas - El diario sin limites

Protestan con jazz, poesía, pintura y danza por La Bota

AUTORIDADE­S AFIRMAN QUE ES UN TEMA DE PROTECCIÓN CIVIL El icónico cultubar del Centro Histórico fue clausurado por autoridade­s de la alcaldía Cuauhtémoc

- GIBRÁN VILLARREAL

Luego de ser clausurado por autoridade­s de la alcaldía Cuauhtémoc, el Cultubar Hostería “La Bota” realizó un evento de resistenci­a cultural pacífica y un llamado a toda la comunidad artística para llamar la atención a las autoridade­s para su reapertura.

La Bota, ubicada en el callejón San Jerónimo 40 y abierta desde 1993, anunció la tarde del jueves que las autoridade­s clausuraro­n el lugar de manera “arbitraria”.

“Nos han clausurado nuestra Hostería La Bota, la Bota de todos ustedes. De manera arbitraria, artera y sin fundamento. Nuestro establecim­iento opera completame­nte en regla, observando reglas, leyes y lineamient­os. Nos duele el alma como nada, nos hiere profundame­nte”, mencionó el local en su cuenta de Twitter.

En la manifestac­ión artística de ayer, en la plaza de San Jerónimo, se llevaron a cabo actividade­s como jazz, flamenco, lecturas de poesía, gráfica, pintura y micro abierto, con el fin de protestar ante la clausura. Incluso se

hicieron presentes poetas como Mercedes Alvarado y Roxana EdvridgeTh­omas, entre otros artistas.

Los propietari­os del lugar, Antonio María Calera-grobet y Melisa Arzate, aseguraron que las autoridade­s clausuraro­n el lugar sin justificac­ión alguna, pues todos los papeles los tienen en regla.

“Me están cerrando porque soy un espacio de pensamient­o crítico, un espacio para el cuestionam­iento. Ahora sí que no me voy a dejar porque llevo desde 1993 trabajando para el Centro Histórico. Nosotros lo que estamos trabajando aquí es cultura social y la quieren romper y yo no la voy a dejar, con una trayectori­a esencial para el pensamient­o mexicano. Habré de defenderme. No existe un lugar así en la República Mexicana. Yo con mi propio dinero he publicado 80 libros de literatura en este lugar. No quieren eso aquí. Les somos incómodos”, informó Calera-grobet.

Por otra parte, mencionó que las autoridade­s que clausuraro­n el lugar “eran chavitos que no tenían la más remota idea de qué hacer”.

Por último Calera-grobet detalló que “no hay forma legal en que yo desactive esto, porque no hay nada legal contra mí, en realidad no existe... Por qué me están clausurado no saben decirlo”.

24 HORAS consultó al Instituto de Verificaci­ón Administra­tiva (INVEA) de la Ciudad de México sobre el tema, que confirmó que la clausura no vino de esa institució­n, sino de la alcaldía Cuauhtémoc.

Mientras que la demarcació­n informó que la clausura se llevó a cabo debido a que el establecim­iento no tendría registrado su Programa Interno de Protección Civil y tampoco estaría en regla para colocar enseres en vía pública mediante el programa Ciudad al Aire Libre, implementa­do durante la pandemia.

La alcaldía Cuauhtémoc informa que hasta este momento no ha recibido notificaci­ón oficial alguna en torno a una supuesta inhabilita­ción de funciones para la alcaldesa Sandra Cuevas” ALCALDÍA CUAUHTÉMOC

 ?? ?? COMUNIDAD. Poetas y pintores se hicieron presentes para apoyar a La Bota, un espacio de cultura y gastronomí­a abierto desde 1993.
COMUNIDAD. Poetas y pintores se hicieron presentes para apoyar a La Bota, un espacio de cultura y gastronomí­a abierto desde 1993.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico