24 Horas - El diario sin limites

SEGUNDO REVÉS ELECTORAL: Izquierdas alcanzan a Macron

Oportunida­d. Con un virtual empate cerró la primera vuelta legislativ­a ayer en Francia; en una semana definen Asamblea con el balotaje

- / 24 HORAS

El primer revés se lo llevó el presidente francés hace un par de meses, cuando ganó la reelección pero la ultraderec­ha llegó a niveles máximos históricos de votación. El segundo, este domingo, cuando la primera vuelta de las elecciones legislativ­as dejó a la alianza de izquierdas prácticame­nte en empate técnico con el centro de Emmanuel Macron.

Con este último resultado (a refrendars­e el próximo domingo en la segunda vuelta), el poder en Francia se peleará principalm­ente entre el actual Ejecutivo y el decano líder de una izquierda euroescépt­ica, Jean-luc Mélenchon. Y es que los escaños quedan muy cerrados, según las proyeccion­es al cierre de esta edición, y con una abstención récord de 53 por ciento.

Los seguidores del mandatario quedan, a pesar de todo, en primer sitio rumbo al balotaje, y podrían ser el grupo con más asientos en la nueva Asamblea Nacional, aunque perdiendo cerca de siete puntos respecto a las legislativ­as de hace cinco años. Además que su grupo parlamenta­rio será más reducido que el de la legislatur­a que termina.

La alianza Juntos de Macron lograría entre un 25% y un 25.8% de votos, mientras que la Nueva Unión Popular Ecológica y Social (Nupes) cosecharía de 25% a 26.2%, según los institutos de opinión tras el cierre de las urnas, y hasta el último reporte.

Los comicios son claves para el mandatario reelecto el 24 de abril y que necesita una mayoría absoluta para poder aplicar sin problemas su programa de corte liberal, como el polémico retraso de la edad de jubilación de 62 a 65 años, que ha causado protestas.

Es la primera vez en 25 años que los principale­s partidos de izquierda -ecologista­s,

comunistas, socialista­s y Francia Insumisa (izquierda radical)-, decidieron concurrir en un frente unido, liderado por Mélenchon. Para la izquierda, el presidente fue reelegido en abril no por su programa, sino porque los franceses le votaron para evitar la llegada al poder de su rival de extrema derecha Marine Le Pen en virtud del llamado “frente republican­o”, según ha difundido el bloque. “El partido presidenci­al está derrotado”, afirmó este domingo Mélenchon, político de 70 años, que se quedó a las puertas del balotaje de la presidenci­al con casi 22% de votos en abril pasado.

 ?? ?? BAJO FUEGO.
Primero, la ultraderec­ha, ahora la izquierda acecha a Macron.
LE PEN. Ultraderec­ha termina muy abajo.
BAJO FUEGO. Primero, la ultraderec­ha, ahora la izquierda acecha a Macron. LE PEN. Ultraderec­ha termina muy abajo.
 ?? ?? MÉLENCHON. Izquierdas vs. enemigo común.
MÉLENCHON. Izquierdas vs. enemigo común.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico