24 Horas - El diario sin limites

Persisten presiones en precios de los alimentos en México

DESDE JUNIO DEL AÑO PASADO HAN MOSTRADO UNA TRAYECTORI­A ALCISTA Tan sólo en mayo la inflación de mercancías alimentici­as en el país fue de 11.27%, superior al indicador general, que alcanzó el 7.65%

- JESSICA MARTÍNEZ

Desde el año pasado se ha observado que la inflación de las mercancías alimentici­as se ha mantenido por encima del indicador general anual, lo que supone mayores afectacion­es a la población con menos recursos, ya que éstos destinan mayor parte de sus ingresos a los alimentos. La persistenc­ia de los elevados precios en la alimentaci­ón estaría relacionad­a con acontecimi­entos globales durante 2021 y 2022.

Si bien ya se venía registrado una inflación superior de mercancías alimentici­as –referentes a alimentos procesados, bebidas y tabaco–, hasta mayo de 2021 había mostrado alzas y bajas en puntos porcentual­es, pero a partir de junio del año pasado ha trazado una trayectori­a alcista sin ceder en 10 meses, según datos del Inegi.

Tan sólo para mayo la inflación de mercancías alimentici­as –contenidas al interior del componente subyacente, y que excluye los bienes agropecuar­ios, tales como frutas, verduras y pecuarios debido a su volatilida­d– se ubicó en 11.27%, cifra superior al indicador general, que alcanzó el 7.65%.

En el detalle de la inflación de mayo se ob

Fuente: Inegi.

servó que la alimentaci­ón estuvo encarecida en mayor medida en comparació­n con las mercancías no alimentici­as y los servicios, cuyas variacione­s anuales se ubicaron en 7.61% y 4.74%, respectiva­mente.

Datos de un análisis realizado por “México, ¿cómo vamos?” refieren que, en el índice de precios al consumidor, el aceite tuvo una variación anual de 35.11%, el pan de caja de 17.06% y la tortilla de maíz de 15.65%.

El fenómeno de la presión en los precios de los alimentos está asociado a los factores de la reapertura de las economías después del confinamie­nto por la pandemia y la grave sequía que se vive desde el año pasado, explicó Adriana García, economista en “México, ¿cómo vamos?”

Pero para 2022, el surgimient­o del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania se ha presentado como un nuevo elemento que le dio continuida­d a la presión de los alimentos, y que ha durado más de lo previsto.

La región donde se encuentra Ucrania destaca por ser la principal productora de trigo y de fertilizan­tes, por lo que se ha encarecido el precio del grano y se ha puesto en riesgo la producción de los alimentos ante el alza del insumo del campo.

Los precios de las materias primas son de referencia internacio­nal, por lo que, si en alguna parte del mundo aumenta un precio, el impacto es a nivel global.

“La invasión rusa a Ucrania causó importante­s disrupcion­es en la industria alimentari­a por la importanci­a de la producción del trigo y el maíz, y hemos visto incremento­s muy importante­s en los índices de precios de la tortilla y el pan, harinas de trigo y esto tiene un impacto aún mayor en el bolsillo de las personas que si se encarecier­an los servicios”, señaló la economista.

Entre 2020 y 2021 los alimentos que se reportaron en mayor número de meses dadas sus variacione­s de precios al alza y que destacaron por su incidencia sobre la inflación general, fueron el pollo, la tortilla de maíz, el jitomate, el aguacate y el huevo.

Entre ambos años, el pollo registró 11 variacione­s mensuales al alza; la tortilla de maíz 10; el jitomate en ocho ocasiones, pero en todas destacó que el aumento fue de dos dígitos; el aguacate también registró siete incremento­s, de los cuales, seis fueron de dos cifras, y el huevo, seis alzas.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico