24 Horas - El diario sin limites

Inicia reunión de la OMC; hay limitado optimismo

BASTA EL RECHAZO DE UN MIEMBRO PARA TIRAR UNA DECISIÓN Complicado. Países tienen que ponerse de acuerdo sobre pesca, patentes o cómo evitar una crisis alimentari­a

-

La primera reunión ministeria­l de la Organizaci­ón Mundial del Comercio (OMC) en más de cuatro años comenzó el domingo en Ginebra con la esperanza de que los 164 Estados miembros se pongan de acuerdo sobre la pesca, las patentes de las vacunas contra el Covid o sobre cómo evitar una crisis alimentari­a mundial. Sin embargo las diferencia­s siguen siendo grandes y el resultado es incierto.

Desde el principio, la directora general del organismo, Ngozi OkonjoIwea­la, se mostró “cautelosam­ente optimista” y con ambiciones limitadas.

Como la OMC funciona por consenso, basta con la oposición de un miembro para echar por tierra una decisión. En los últimos años la organizaci­ón ha perdido relevancia por su incapacida­d para alcanzar grandes acuerdos, el último en 2013.

CRISIS ALIMENTARI­A

Una de las cuestiones clave será actuar ante una posible grave crisis alimentari­a mundial provocada por la invasión rusa de Ucrania, que ha provocado un aumento de los precios de los alimentos.

Un proyecto de declaració­n mi

nisterial promete “tomar medidas concretas” para facilitar el comercio y mejorar el funcionami­ento de los mercados “incluidos los de cereales y fertilizan­tes”. El texto promete prestar especial atención a los países más pobres.

NEGOCIACIO­NES SOBRE PESCA

La pesca sigue siendo un tema clave, en particular por el intento de suprimir las subvencion­es que puedan fomentar la sobrepesca o la pesca ilegal.

En los últimos meses se ha avanzado en disputas que antes parecían insuperabl­es y también se ha rechazado la idea de que los conflictos territoria­les, numerosos y muy delicados, se traten en la OMC.

También se ha avanzado en la definición del mecanismo de tratamient­o preferenci­al para los países en desarrollo, pero India exige un periodo de exención de 25 años. Demasiado tiempo, dicen muchos miembros, que apuntan a 2030.

La intransige­ncia india, destacada por muchos diplomátic­os, podría hacer descarrila­r otros asuntos.

En su primer discurso, el ministro de Comercio indio, Piyush Goyal, recordó que, en el ámbito de la agricultur­a, todavía no se han cumplido las promesas hechas a los países en desarrollo hace casi 10 años.

También subrayó que los derechos de los pescadores indios “no pueden limitarse de ninguna manera”, recordando que correspond­e a los países que han vaciado los océanos a base de subvencion­es “asumir sus responsabi­lidades”.

También se espera que los ministros debatan sobre la pandemia, con dos textos en discusión, un de ellos para permitir el levantamie­nto temporal de las patentes de las vacunas contra el Covid-19. Se trata de un tema que divide y que la industria farmacéuti­ca ve como un debilitami­ento de la propiedad intelectua­l.

 ?? ?? EFECTO UCRANIA.
Una cuestión clave será actuar ante una posible grave crisis alimentari­a mundial.
EFECTO UCRANIA. Una cuestión clave será actuar ante una posible grave crisis alimentari­a mundial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico