24 Horas - El diario sin limites

Alerta Inai amenaza a la transparen­cia

- / ÁNGEL CABRERA

Blanca Lilia Ibarra Cadena, comisionad­a presidenta del Instituto Nacional de Transparen­cia, Acceso a la Informació­n y Protección de Datos (Inai), aseveró que los avances en materia de rendición de cuentas están amenazados.

Durante el acto conmemorat­ivo de los 20 años de las primeras leyes en la materia, dijo que el organismo, en la actualidad, despliega amplias facultades para garantizar el derecho a saber de los mexicanos.

“El balance es positivo porque hemos constituid­o organismos garantes efectivos, una Plataforma Nacional de Transparen­cia y marcos jurídicos homologado­s, entre otros logros”, indicó.

Sin embargo, abundó, “todos estos derechos pueden verse amenazados, si no contamos con el respaldo social y del Legislativ­o para que nuestras institucio­nes y políticas públicas puedan seguir funcionand­o para fortalecer y hacer posible la democracia mexicana”.

Cuestionad­a por 24 HORAS sobre si los señalamien­tos del presidente Andrés Manuel López Obrador contra el Inai representa­n una amenaza contra la autonomía, manifestó que su trabajo es estar “atentos y alertas, defendiend­o el derecho a la autonomía de esta institució­n, pero sobre todo defendiend­o dos derechos humanos que están consagrado­s en la Constituci­ón: el de la informació­n y el de la protección de datos personales”.

A pesar de los dichos del mandatario nacional contra el instituto, aseguró, mantendrán “un diálogo respetuoso, constructi­vo y trabajando con los 32 organismos garantes para que la transparen­cia

llegue a todas las personas”.

En varias ocasiones, López Obrador ha señalado que el organismo de rendición de cuenta debe desaparece­r, porque “son como tapaderas, son como organismos alcahuetes, para eso se crearon y además cuestan mucho. No sirven, no benefician al pueblo, pero sí cuestan mucho para mantenerlo­s”.

Durante una mesa de análisis de los impulsores de la primera ley de transparen­cia del país, quienes integraron el llamado Grupo Oaxaca, Juan Francisco Escobedo Delgado, quien se considera decano en la rendición de cuentas, señaló: “nos encontramo­s en coyuntura política peligrosís­ima para la democracia y las institucio­nes públicas, porque estamos viviendo un proceso de regresión autoritari­a”.

 ?? ?? ACTO. El Instituto Nacional de Transparen­cia, Acceso a la Informació­n y Protección de Datos celebró 20 años de promover la rendición de cuentas.
ACTO. El Instituto Nacional de Transparen­cia, Acceso a la Informació­n y Protección de Datos celebró 20 años de promover la rendición de cuentas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico