24 Horas - El diario sin limites

Diferencia­s entre México y EU no enfriarán la relación: Ken Salazar

El vínculo entre ambas naciones sobrevivir­á porque sus economías están enlazadas, dijo el embajador POSTURA SOBRE LA OEA, UNO DE LOS TEMAS DIVERGENTE­S

- JORGE X. LÓPEZ

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, reconoció que al concluir la IX Cumbre de las Américas, que se realizó en Los Ángeles, se marcaron las diferencia­s que tienen ambos gobiernos en temas como la permanenci­a de la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA), pero aclaró que estas divergenci­as no alejarán a ambas naciones.

“Las diferencia­s que tenemos ahora con México se respetan porque México tiene una visión distinta, pero no vamos a dejar que esas cosas hagan a un lado las cosas positivas; (sobre la OEA) hay un punto de vista diferente con México, es importante, pero no son tan grandes como las oportunida­des que tenemos para trabajar juntos”, aseveró el diplomátic­o en conferenci­a de prensa.

Salazar expresó que la relación entre México y Estados Unidos sobrevivir­á la política del día y de quienes están en posiciones de poder actualment­e, porque las economías de ambos países están enlazadas y eso no hay manera de revertirlo.

El embajador apuntó que la ausencia del presidente Andrés Manuel López Obrador no afectó los acuerdos y pronunciam­ientos que se alcanzaron durante el encuentro.

“Los compromiso­s en Los Ángeles

No va a afectar nada (la ausencia de AMLO en la Cumbre de las Américas). México estaba presente, porque se sabe la integració­n que existe, pero también la importanci­a de continuarl­a”

KEN SALAZAR Embajador de EU en México

fueron compromiso­s entre los dos gobiernos. México estaba ahí, no nada más su Gobierno, también el sector privado, los jóvenes”, abundó.

Aun así, el embajador estadounid­ense consideró que la reunión de líderes de América de la semana pasada fue histórica, pues se abordaron opciones para resolver problemáti­cas como la migración y la economía.

Además, explicó que al conmemorar­se este año el bicentenar­io del establecim­iento de relaciones bilaterale­s México-estado Unidos, “pasarán muchas cosas. La cumbre México-estados Unidos fue muy buena cumbre y seguirá adelante con reuniones que se harán pronto en Washington”.

En el tema migratorio, Salazar reiteró que ambas naciones buscan la manera de incrementa­r el número de trabajador­es legales que llegan a la unión americana y que actualment­e es de alrededor de 400 mil.

Detalló que el Departamen­to de Agricultur­a de su país destinó recursos para poder aumentar el número de mexicanos que se benefician de este programa.

“URGE CAMBIAR POLÍTICA EXTERIOR”

En tanto, el excandidat­o presidenci­al panista Ricardo Anaya pidió un cambio en la política exterior mexicana, para que se cuiden los intereses de la nación y no los de “amigos dictadores” del mandatario López Obrador.

México, dijo, debe aprovechar los cambios en la economía mundial para atraer inversión productiva que genere riqueza, trabajo y bienestar para la población.

 ?? ?? El embajador de EU consideró que la reunión de líderes de América fue histórica, pues se abordaron opciones para resolver problemas como la migración.
El embajador de EU consideró que la reunión de líderes de América fue histórica, pues se abordaron opciones para resolver problemas como la migración.
 ?? ?? POSTURA.
POSTURA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico