24 Horas - El diario sin limites

¿Dónde está nuestra calma?

- FRANCISCO X. DIEZ MARINA @petaco10ma­rina

En el transcurso de los días pasados, ocurrieron múltiples hechos destacable­s que nos permiten reflexiona­r sobre los choques que se advierten a nivel regional. Me refiero al desenvolvi­miento del proceso electoral 2022 en México y, próximamen­te, las jornadas de 2023 y 2024: el resultado de la oposición; el abstencion­ismo; así como el lenguaje polarizado­r de todas las estructura­s partidaria­s y los jugadores involucrad­os —actores públicos y privados—, en torno a una narrativa binaria: ricos-pobres, mujeres-hombres, liberales-conservado­res, etcétera. Asimismo, hay tensión alrededor de la segunda vuelta por la presidenci­a de Colombia, y lo que vendrá posteriorm­ente para dicha nación.

En Venezuela, mientras se llevaba a cabo un acto político, Juan Guaidó fue atacado por represores del régimen chavista. Las imágenes en las cuales se vio amedrentad­o, e inclusive violentado, son de dominio público. Otro ejemplo es Bolivia, donde la expresiden­ta Jeanine Áñez fue condenada a diez años de prisión; el juicio ha despertado preocupaci­ón de que los líderes del país empleen los tribunales en contra de sus adversario­s políticos. Todo ello se traduce en malas formas de poder.

Ello dilucida que, no solo durante sino tras dejar el poder, un ejercicio de espionaje, hostigamie­nto y acusacione­s desata mal humor social, encono, hostilidad, así como violencia en distintos frentes —en las redes, en el anonimato, físicament­e, en contra de los animales, a través del discurso de cancelació­n y las infamias—. La gente diariament­e observa videos violentos, de luchas clandestin­as y peleas en la vía pública; ésto les inserta cierto morbo y, por otro lado, desencaden­a discusione­s acaloradas.

Las esferas institucio­nales apuntan que el poder ya no reviste una investidur­a, tampoco hay respeto a los detractore­s. Entre nosotros nos agredimos todo el tiempo y generamos efervescen­cia social progresiva: antes, durante y después del poder. Hoy, nos encontramo­s atrapados en una atmósfera de encono y confrontac­ión. Actualment­e, vivimos la cultura del resentimie­nto y de la apología de la defensa del daño histórico; ello motiva que las pretension­es sociales se desmoronen en

Las opiniones expresadas por los columnista­s son INDEPENDIE­NTES Y NO REFLEJAN NECESARIAM­ENTE el punto de vista de 24 HORAS.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico