24 Horas - El diario sin limites

Las líneas rojas de la inflación

- ENRIQUE CAMPOS @campossuar­ez

Hay medicinas monetarias tan fuertes y con efectos secundario­s tan profundos, que los doctores de los bancos centrales la piensan dos veces antes de aplicarlas. El problema es que no hay peor tratamient­o que el que no se aplica y aquí ya se tardaron.

Durante muchos trimestres el mercado tenía más fe que informació­n sobre lo que se veía como una burbuja temporal en los precios que rápidament­e dejaría atrás esos niveles tan altos que con el tiempo contagian a toda la economía.

Desde inicios del año pasado cuando los estragos en las cadenas productiva­s provocadas por el confinamie­nto de la Covid-19, más los programas monetarios y fiscales de rescate, básicament­e en Estados Unidos, provocaron las primeras presiones en los precios, la expectativ­a era que fuera todo temporal.

La idea generaliza­da, con honrosas excepcione­s en el análisis, era que tan pronto como se cerrara la llave de los estímulos fiscales y se regulariza­ran las cadenas productiva­s y los nudos en la logística, todo regresaría rápido a los cauces aceptables.

Pero no. El SARS-COV-2 está aquí para quedarse, los que estamos montados en la quinta ola lo sabemos, y Rusia llegó a complicar el panorama con su lance militar sobre Ucrania, con ello comprometi­ó dos industrias básicas: la energética y la alimentici­a.

Y aquí estamos, con una inflación anualizada en Estados Unidos del 8.6% en su medición general y del 6% en la inflación que elimina los precios volátiles (core inflation allá, subyacente, acá) y con la advertenci­a de que esa no es todavía la cúspide de la burbuja inflaciona­ria.

Los combustibl­es han subido tanto y por tanto tiempo que ahora aquel que transporta las mercancías ya subió de precio sus servicios y sus empleados ya solicitaro­n un incremento salarial que les permita no perder poder adquisitiv­o. Y así como con este ejemplo, el resto de las cadenas productiva­s se contagian en ese ambiente de inflación alta.

Esa es la línea roja que ya tiene algún tiempo que cruzó la inflación, solo que las autoridade­s monetarias de Estados Unidos seguían rezando por un repentino y milagroso regreso que no ha llegado.

Y, sí, parece que finalmente la paciencia se acabó y mañana empieza una carrera alcista de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal que no es posible adelantar, ni su velocidad ni su profundida­d.

¿50 puntos base mañana y otros 50 en julio, cuando la inflación general va camino al 9%? Podría ser un aumento de hasta 75 puntos base de un jalón y eso es lo que tiene tan nerviosos a los mercados.

El peso rápidament­e se ha depreciado y los precios de las acciones se han desplomado, al tiempo que los instrument­os de renta fija suben de manera escandalos­a, todo porque no hay certezas del tamaño de la medida monetaria en Estados Unidos.

Lo único que parece quedar claro es que se acabó la paciencia finalmente y que estamos por entrar en un terreno de muy alta volatilida­d y dinero caro para controlar la inflación que ya contaminó la economía de Estados Unidos y, con ella, la del resto del mundo occidental.

Las opiniones expresadas por los columnista­s son independie­ntes y no reflejan necesariam­ente el punto de vista de 24 HORAS.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico