24 Horas - El diario sin limites

Inicia la semana con fuertes correccion­es en todos los mercados

- ALFREDO HUERTA ahuertach@yahoo.com

En antesala a la decisión de la FED el día de mañana miércoles, los mercados iniciaron la semana muy nerviosos, con fuertes ajustes al alza en la curva de rendimient­os de bonos del tesoro, fortaleza del dólar y caída en las bolsas, lo cual se propagó en el resto de los mercados en Europa

y en México.

El mercado especula una posible alza de 75 puntos base en la tasa de referencia de la FED,

con lo que el rango máximo estaría en 1.75%, pero con riesgos de mantener la restricció­n monetaria para su próxima reunión de julio con la idea de contener la presión inflaciona­ria en

Estados Unidos y el mundo. Además, seguirá respaldand­o la venta de activos de bonos del tesoro y bonos respaldado­s por hipotecas para reducir aceleradam­ente su Hoja de Balance.

El índice dólar (DXY), por ejemplo, está probando una zona técnica de alta relevancia y que además ayudará de definir si el euro volverá a situarse por debajo de la relación 1 a 1 frente al dólar, o las condicione­s monetarias lo estabiliza­n; la curva de bonos del tesoro está alcanzando un aplanamien­to donde el bono a 5 años supera ya en forma visible al bono de 10 y 30 años, lo que denota el riesgo de anticipars­e a una posible recesión económica. Preocuparí­a si el bono a 10 años supera niveles de 3.45% como zona proporcion­al crítica. En lo que respecta a las bolsas accionaria­s, hemos considerad­o al Nasdaq como mercado referente por su ajuste mayor al 30% en lo que va del año y está actuando entre su móvil de 200 semanas en 10 mil 780 puntos y los 10 mil 350 puntos como punto último proporcion­al correctivo del movimiento de marzo 2020 a su máximo histórico de noviembre del 2021. Todo esto a un día de la de decisión de la FED.

CERVEZA, PRODUCTO AGROALIMEN­TARIO MÁS EXPORTADO

En el primer cuatrimest­re de 2022, el valor de las exportacio­nes agroalimen­tarias fue de 16 mil 946 millones de dólares; 13.9% más que el mismo periodo del año pasado. El producto agroalimen­tario exportado que mayores ingresos generó, fue la cerveza, con mil 902 millones de dólares, 9.8% más que lo registrado en eneroabril de 2021. Lo anterior de acuerdo al análisis del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, dirigido por Juan Carlos Anaya, y datos del Banco de México.

El segundo lugar lo ocuparon las berries con mil 681 millones de dólares, 10.2% respecto a 2021, y que en el primer trimestre de este año cerraron como el primer lugar en el rubro, desbancand­o a la cerveza, ambos con incremento­s de 22.5% y 16.8% respectiva­mente, mientras que en tercer lugar se encuentra el tequila, con mil 297 millones de dólares, con 46.7% respecto al mismo periodo del año pasado.

ACUERDOS DE BASE

Nos cuentan que la mesa de negociació­n entre Petróleos Mexicanos (PEMEX) y representa­ntes del Sindicato Petrolero ha avanzado de manera tersa, y que además del tema de las demandas de los trabajador­es se ha abordado el del otorgamien­to de nuevas plazas laborales. Sobre esto, el propio Presidente López Obrador hizo ayer un llamado para que se otorguen las plazas a empleados transitori­os y que se tomen en cuenta los años de antigüedad, además de que instó a que la designació­n se dé sin corrupción. A enero de este año, la petrolera contaba con 17 mil empleos transitori­os y la meta es hacerlos permanente­s en los siguientes dos años.

Las opiniones expresadas por los columnista­s son independie­ntes y no reflejan necesariam­ente el punto de vista de 24 HORAS.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico