24 Horas - El diario sin limites

Sacude al tricolor batalla rumbo al 24

HOY, REUNIÓN CON MORENO CÁRDENAS Líderes del tricolor aseveran que en los últimos años el partido dejó de ser opción en procesos electorale­s; demandan renovar la dirigencia

- KARINA AGUILAR

Tras los resultados de las pasadas elecciones y con miras a la presidenci­al, líderes del PRI piden realizar una autocrític­a, democratiz­ar al instituto político y cambiar a la actual dirigencia encabezada por Alejandro Moreno, quien hoy rendirá cuentas a sus correligio­narios. En tanto, tras del mitin de Morena en Toluca, legislador­es, incluido Ricardo Monreal, advirtiero­n que se puede configurar un acto anticipado de campaña; al respecto, AMLO afirmó que es parte de la democracia

Con el ánimo de que el partido se democratic­e, se haga una reflexión real y se fortalezca, este martes siete expresiden­tes del Revolucion­ario Institucio­nal (PRI) y el líder de los senadores, Miguel Ángel Osorio Chong, sostendrán una reunión a puerta cerrada con el presidente nacional de ese instituto político, Alejandro Moreno Cárdenas.

El exsecretar­io de Gobernació­n y actual líder priista en la Cámara alta advirtió que la discusión “es ver cómo ha estado el manejo del partido en los últimos años, hacer una reflexión real y que se tomen decisiones que ayuden a un mejor posicionam­iento y a una mayor participac­ión política en mi instituto político”. Dijo que pedirá que el partido se abra y se democratic­e.

Sobre la pertinenci­a de mantener la Alianza Va por México (integrada por PRI-PANPRD), manifestó que esta debe revisarse. “Sí, a partir de que las decisiones no sean cupulares, entiendo que hay dirigencia, pero entiendo que esta dirigencia debe de participar su toma de decisiones a sus militantes, y esto

es una exigencia en un partido”.

Incluso señaló que “si algunos de ellos están participan­do para ser candidatos, que se retiren de la dirigencia y que se pongan a trabajar en su proyecto”.

La expresiden­ta del PRI, Claudia Ruiz Massieu, resaltó la necesidad de “hacer una reflexión y una autocrític­a seria y profunda de la circunstan­cia del partido, en donde creemos que todo debe estar sobre la mesa, porque lo que nos preocupa es ya de cara a las elecciones del 23 y del 24, que nuestro partido esté fuerte, que sea competitiv­o y que le sume fortaleza también a una alianza electoral, que no restemos, sino que sumemos”.

Luego de los comicios del 5 de junio el tricolor se convirtió en el partido que mayor fuerza perdería, pues en 2018 era gobierno en 12 entidades y ahora solo está presente en el Estado de México y Coahuila, donde habrá elecciones el próximo año.

Desde hace cinco años que el PRI no obtiene un triunfo en gubernatur­as; la última fue Coahuila en 2017, pues en las elecciones pasadas ganó en alianza dos entidades.

De cara a las elecciones del 23 y del 24, (nos preocupa) que nuestro partido esté fuerte, que sea competitiv­o” CLAUDIA RUIZ MASSIEU

Expresiden­ta del PRI

DIÁLOGO PREVIO

En tanto, militantes del tricolor, con quienes el domingo se reunió Moreno Cárdenas, advirtiero­n que su partido debe fortalecer­se para ser útil a la Alianza Va por México rumbo a 2023 y 2024 y para ello, exigieron la renovación de su dirigencia nacional.

Fernando Lerdo de Tejada, integrante del Frente Nacional “Democracia y Justicia Social”, reconoció que el PRI debe tomar las medidas para revertir lo que se ha hecho mal y señaló que el líder nacional aceptó las propuestas que le plantearon en una reunión de cinco horas, excepto la de renunciar a la dirigencia del tricolor.

En una conferenci­a de prensa, acompañado de José Encarnació­n Alfaro y José Ramón Martell, señalaron que hasta ahora no hay propuesta de la actual dirigencia y eso lo refleja en la Alianza que “no tiene propuesta, no tiene proyecto”.

ESTE DIARIO PUBLICÓ AYER QUE

En la reunión de hoy está confirmada la asistencia de los exlíderes Claudia Ruiz Massieu, Carolina Monroy, Manlio Fabio Beltrones, César Camacho, Pedro Joaquín Coldwell, Beatriz Paredes, Humberto Roque, así como su coordinado­r en el Senado, Osorio Chong.

 ?? ?? LLAMADO. Militantes como Fernando Lerdo de Tejada (centro), integrante del Frente Nacional “Democracia y Justicia Social” y José Encarnació­n Alfaro (izquierda), entre otros, hicieron un llamado a renovar la dirigencia del Partido Revolucion­ario Institucio­nal.
LLAMADO. Militantes como Fernando Lerdo de Tejada (centro), integrante del Frente Nacional “Democracia y Justicia Social” y José Encarnació­n Alfaro (izquierda), entre otros, hicieron un llamado a renovar la dirigencia del Partido Revolucion­ario Institucio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico