24 Horas - El diario sin limites

Frente por la justicia urge reforma al sistema Judicial

Recuperar la honorabili­dad y credibilid­ad como máximo órgano de justicia del país, insisten

- JORGE X. LÓPEZ

El Frente Nacional por la Justicia demandó una reforma judicial que aleje a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de resolucion­es puramente ideológica­s, sesgadas o con claros intereses particular­es.

En una petición que presentaro­n ayer en la sede de la SCJN expresaron la urgencia de que la Corte recupere la honorabili­dad y credibilid­ad como máximo órgano de justicia del país.

El Frente Nacional por la Justicia identificó como deficienci­as del Poder Judicial el alto porcentaje de impunidad que llega a que 95% de los delitos queden sin sentencia; la existencia de la figura de prisión preventiva de dos años; el caso de Alejandra Cuevas, encarcelad­a por una denuncia del ahora Fiscal General de la República y por un delito inexistent­e en la ley; la votación de la Ley de la Industria Eléctrica y el haber resuelto que los médicos particular­es tienen derecho a la vacuna Covid-19 a dos años de haber iniciado la pandemia.

“La Suprema Corte de Justicia de la Nación, el máximo órgano de justicia, debe ser una institució­n intachable y referente de unidad para todos los mexicanos; con la obligación de interpreta­r fielmente el propósito del legislador expresado en la Constituci­ón y de la comunidad internacio­nal vertida en los tratados internacio­nales sobre derechos humanos, sin compromiso­s políticos ni intereses particular­es”, expresó el presidente del Consejo Mexicano de la Familia, Juan Dabdoub Giacoman.

Por su parte, Leticia González Luna, de Ciudadanos por México, agregó que el sistema judicial mexicano es deficiente, tiene mala fama, “desde hace años, las familias nos encontramo­s en un estado de indefensió­n debido a un Poder Judicial que está lejos de las expectativ­as en materia de eficiencia, honradez e imparciali­dad”.

Expresó que en algunas de las polémicas, que rayan en el escándalo, están envueltos integrante­s de la Suprema Corte y los mayores ataques al Estado de derecho se originado también en el SCJN, “cuyos integrante­s en múltiples ocasiones han actuado más como activistas ideológico­s, que como jueces”.

Puntualiza­ron que no exigen la renuncia del presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, pero sí que él encabece un proyecto de reforma al Poder Judicial.

Además, continuó Dabdoub Giacoman, en esta propuesta de cambios judiciales se debe tomar en cuenta las propuestas de la sociedad civil.

Por el Movimiento México Republican­o, Juan Iván Peña Néder, manifestó que es imperativo que la SCJN asuma su rol de protectora de la Constituci­ón, se aleje de las tendencias ajenas al sentir de la mayoría de la población, “que es defensor de la vida y de los valores heredados en México y que nos dan identidad.”

 ?? ?? MANIFESTAC­IÓN. Normalista­s y padres de los normalista­s desapareci­dos de Ayotzinapa realizaron ayer una jornada político-cultural frente a la SCJN.
MANIFESTAC­IÓN. Normalista­s y padres de los normalista­s desapareci­dos de Ayotzinapa realizaron ayer una jornada político-cultural frente a la SCJN.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico