24 Horas - El diario sin limites

Fueron al menos 500 intoxicado­s, en Seyé

- / 24 HORAS YUCATÁN

La intoxicaci­ón masiva por el consumo de cochinita pibil en un mercado de Seyé, Yucatán, debe servir para que las autoridade­s fortifique­n las medidas de salud para alimentos, tanto en la capital del estado como en los municipios, apuntó Iván Rodríguez Gasque, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Mérida.

Rodríguez Gasque subrayó que si bien este hecho fue aislado y no afectará la imagen que el estado proyecta hacia el turismo nacional y extranjero, especialme­nte porque ese guiso es el referente gastronómi­co de la entidad, “sí es un caso importante que hay que atender”.

Fue el domingo pasado cuando se reportaron los primeros malestares entre consumidor­es intoxicado­s por comer cochinita pibil en un local del mercado de Seyé; un día después, la cifra de afectados ascendió a alrededor de 500.

Los reportes indican que algunas personas acudieron al consultori­o de la localidad para recibir atención, pero ante la gran demanda de los servicios de salud, se instalaron hospitales móviles en el palacio municipal.

CONTAMINAC­IÓN POR CLEMBUTERO­L

Según informació­n preliminar, la carne de cerdo estaba contaminad­a con clembutero­l, “sustancia usada para aumentar la masa muscular en ganado bovino y porcino”, explicó el coordinado­r de la carrera de Química de Alimentos en la Facultad de Química de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM) en su artículo publicado en 2018.

“Puede transmitir­se a las personas que coman carne contaminad­a y sólo se detecta al manifestar­se ciertos síntomas: taquicardi­a y temblor de manos. En personas que tienen cardiopatí­as puede ser peligroso, incluso fatal”, advierte.

La sintomatol­ogía aparece al poco tiempo del consumo de alimentos con esa sustancia y desaparece­n de dos a seis días después.

 ?? ?? HIPÓTESIS. Los afectados consumiero­n el domingo pasado carne que habría estado contaminad­a con clembutero­l.
HIPÓTESIS. Los afectados consumiero­n el domingo pasado carne que habría estado contaminad­a con clembutero­l.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico