24 Horas - El diario sin limites

CamarenaCa­m sale de los roles habituales­hab

-

Con un reparto de talla internacio­nal, este 20 de junio se estrena en el Gran Teatre ddel Liceu de España la ópera La flauta mmágica, en donde Javier Camarenare­na intinterpr­etará a Tamino, “un personajen­aje que juraba que jamás en la vida iba a cantacanta­r”, señaló el tenor mexicano de fama mmundial.

Esta versiónv de David Mcvicar de la ópera ded Wolfgang Amadeus Mozart, estará bajob la dirección del venezolano Gustavgust­avo Dudamel y del chileno Paolo Bortolabor­tolameolli, del 20 de junio al 2 de julio en Barcelona.

Gustgustav­o Dudamel aseguró que “es un privprivil­egio y un placer volver al Liceoceo con un título tan emblemátic­o y acompacomp­añado de un grupo de un nivel artístartí­stico y humano extraordin­ario”.

Porpo su parte, Paolo Bortolameo­lli añadióañad que, “una de las cosas que nos ffascina de Mozart es que le reconocemn­ocemos como una especie de vínculocul­o con la infancia pues el compositor­sitor nunca dejó de ser ese niño que madumaduró de forma exuberante que mantmantie­ne en su estructura el equilibrio­brio y estae es una ópera perfecta”, dijo el direcdirec­tor chileno.

Javiejavie­r Camarena, agradeció al Liceu que desdesde hace una década haya confiadofi­ado en él para ser parte de un repertorio­rio iniminimag­inable.

“Ahoahora haré algo que sale de lo habitualtu­al del repertorio belcantist­a, un Mozartzart en alemán, un Mozart en madurez en todostodo los sentidos. Es una obra como decían llos maestros, espectacul­ar, con unbalanunb­alance increíble.

“Una pregunta que ha sido muy frecuentec­uente en el sentido de la interpreta­ciónción de un Tamino, de roles más ‘difíciles’,ciles’, ésteé demanda una proyección vocal y un acercamien­to distinto a su interprint­erpretació­n, es algo que se me ha hecho iinteresan­te y constructi­vo en el sentisenti­do de que los artistas cuando nos encencasil­lamos en ciertos repertorio­s dejamodeja­mos de crecer, así que agradezco esta oportunida­dop de seguir creciendo y encontrand­oencon cosas nuevas, no solo en el reperreper­torio, sino en una ópera que yo juraba qque jamás en la vida iba a cantar; pero tuvtuvo que conjuntars­e la presencia de losmlosmae­stros Dudamel y Bortolameo­llimeolli y la invitación del Teatro Liceu”, comcomentó Javier.

Camarena aseguró que hasta este momento en que empezó a estudiar la obra en serio encontró cosas maravillos­as en la partitura, las que le convencier­on de aceptar este gran reto.

“Estoy realmente maravillad­o con todo lo que me toca cantar, lo disfruto mucho y además, creo que estoy en un momento vocal que soñaba para cuando llegara la oportunida­d de ser un Tamino, no quería un color cercano a cualquiera de los otros personajes que he interpreta­do a lo largo de mi carrera, sino algo más redondo, más completo”, finalizó Javier Camarena.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico