24 Horas - El diario sin limites

DIARIO CAMBIO Y SU EDIFICIO FANTASMA

EL INMUEBLE QUE ALBERGA A LA EMPRESA UBICADA POR LA UIF COMO EL CENTRO DE UNA OPERACIÓN DE LAVADO DE DINERO, DE LA QUE SON SOCIOS EL DIPUTADO IGNACIO MIER Y SU DIRECTOR ARTURO RUEDA, ESTÁ REPORTADO COMO UN TERRENO BALDÍO

- VÍCTOR HUGO ARTEAGA, NÉSTOR OJEDA, MARIO ALBERTO MEJÍA E IVÁN RIVERA PARTE TRES DE TRES / CON INFORMACIÓ­N DE ÁLVARO RAMÍREZ VELASCO DE WWW.EXILIO.MX

El edificio de cuatro niveles que alberga las instalacio­nes del diario Cambio, medio de comunicaci­ón del que son socios el hoy preso Arturo Rueda y el diputado federal morenista, Moisés Ignacio Mier Velazco, cuya empresa es el centro de una investigac­ión de la UIF por lavado de dinero, está registrado -literalmen­tesolo como “Predio Urbano Baldío”.

La obra es un fantasma fiscal pues nunca registraro­n el proceso ni los recursos y su procedenci­a utilizados para su construcci­ón. El fastuoso inmueble erigido en Privada 33 A Oriente 1407, Fraccionam­iento Anzures, de Puebla -que tiene cuatro niveles y espacios de lujo- inexplicab­lemente solo tiene existencia física.

De todo su proceso de construcci­ón, los permisos municipale­s, las licencias, los registros catastral y de predial que avalen su erección y, principalm­ente, los reportes financiero­s y fiscales sobre el dinero que se utilizó para la obra, no existen en los registros de 12 años de gobiernos municipale­s de Tony Gali, Luis Benck y Claudia Rivera.

En la Boleta Predial PU 83189 01, con clave catastral 0030992001­70000 de 2022, se registra la edificació­n con “uso baldío” y se le asigna un valor catastral de 3 millones 180 mil 492 pesos. Es decir, como si no existiera el edificio de diario Cambio.

El propietari­o del “terreno baldío” es José Arturo Rueda Sánchez de la Vega, quien lo compró el 16 de marzo de 2010 al Colegio de Contadores Públicos de Puebla, cuyo presidente era entonces Francisco Romero Serrano, quien fuera contador de esa empresa y ahora exauditor Superior del estado, preso por delitos graves.

Ambos fueron señalados recienteme­nte en la investigac­ión por lavado de dinero, operacione­s con recursos de procedenci­a ilícita y evasión de impuestos de la Unidad de Inteligenc­ia Financiera (UIF), en la que también se menciona a Moisés Ignacio Mier Velazco, quien tiene oficina en ese edificio.

Legalmente no existe el edificio sede de diario Cambio que, de acuerdo con testigos del proceso de construcci­ón que pidieron anonimato, tuvo un costo estimado de alrededor de 40 millones de pesos.

A TODO LUJO Y EN LA OPACIDAD

De acuerdo con empleados y extrabajad­ores de la empresa Multisiste­ma de Noticias Cambio SRL de CV, en la que Arturo Rueda tiene 41% de las acciones y el coordinado­r de los diputados morenistas, Moisés Ignacio Mier, 34%, el edificio de diario Cambio es de notable amplitud y tiene cuatro niveles y sótano.

“En el sótano están la imprenta y la rotativa. En la planta baja el recibidor, en el segundo piso las oficinas del diputado federal Ignacio Mier; en el tercero, la redacción, oficinas y el set de grabación y transmisió­n. En el cuarto piso quedaron la hemeroteca y los salones de clases, porque también iba a ser sede de una universida­d de periodismo. En el techo se construyó un roof garden con asadores”.

EDIFICIO A LA VISTA, DINERO OCULTO

La historia de la edificació­n, cuya inauguraci­ón estuvo programada para 2018, pero que debió esperar hasta 2019, comenzó hace mucho más tiempo.

Arturo Rueda adquirió el lote baldío el 16 de marzo de 2010, al Colegio de Contadores Públicos del Estado de Puebla. En 12 años, y a pesar de la llamativa construcci­ón, el uso de suelo y la condición formal no han cambiado.

La responsabi­lidad de consentir estas irregulari­dades recaen en las administra­ciones municipale­s de Tony Gali Fayad; Luis Banck Serrato -alcalde sustituto- y la morenista Claudia Rivera Vivanco.

En el ya lejano 2010, el titular de la notaría número 40, René Lazcano Sánchez, dio fe del contrato de compravent­a que protagoniz­aron el Colegio de Contadores Públicos, a través del presidente del comité ejecutivo, Francisco Romero Serrano -como vendedor- y José Arturo Rueda Sánchez de la Vega, como comprador.

El monto que se pagó entonces fue de 1 millón 690 mil 794 pesos, por el predio de 661.5 metros cuadrados.

A lo largo de los siguientes 12 años, como consta en documentac­ión pública de la Tesorería del municipio de Puebla -valuacione­s, descripcio­nes y avalúos- y en la Secretaría de Finanzas y Administra­ción del Gobierno del estado -en declaració­n para pago de impuestos en 2010- no se registraro­n cambios en las condicione­s del que sigue siendo un “Predio Urbano de Uso Baldío”.

Para las autoridade­s el edificio es inexistent­e y se ha tratado de una construcci­ón y de operacione­s financiera­s plagadas de anomalías.

Especialis­tas en temas fiscales, consultado­s para este reportaje, coincidier­on en que “al no estar declarado el edificio, pareciera que se ocultaron los recursos que se usaron para su construcci­ón. Obviamente, no salieron de las cuentas bancarias observadas ya por la UIF, en donde se ha detectado que no hay operacione­s de este tipo. Por tanto, el origen de los recursos es de origen desconocid­o, son recursos de procedenci­a que no está clara”.

 ?? ?? INMUEBLE. El propietari­o del “terreno baldío” es José Arturo Rueda, quien lo compró el 16 de marzo de 2010 al Colegio de Contadores Públicos de Puebla.
INMUEBLE. El propietari­o del “terreno baldío” es José Arturo Rueda, quien lo compró el 16 de marzo de 2010 al Colegio de Contadores Públicos de Puebla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico