24 Horas - El diario sin limites

Los riesgos de las redes

- / ÁNGEL CABRERA

Le dicen el extorsiona­dor de Polanco y aprovecha las fotos que se ha tomado con políticos e incluso con el mismo Presidente y uno de sus hijos para sus fines delictivos. La noticia buena es que ya fue denunciado y hay dos carpetas de investigac­ión en contra de este individuo, pero la mala es que parece que en la fiscalía capitalino no tienen mucha prisa por avanzar en las investigac­iones. ¿Será? La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó un decreto que declaraba a las peleas de gallos y corridas de toros como patrimonio cultural en Nayarit.

La propuesta del ministro Alberto Pérez Dayán tuvo el respaldo de la mayoría de sus pares y se aclaró que no significa algún tipo de prohibició­n constituci­onal de esas dos actividade­s, pues la única materia de estudio fue el documento que las calificaba como patrimonio.

La sentencia también establece que debe haber un trato digno para los animales que mueren al formar parte de ese tipo de actividade­s.

Al amparar a una asociación civil nayarita sobre el tema, la sentencia señala que es de aplicabili­dad general, lo que podría generar un precedente para evitar que en otras entidades se declare a la tauromaqui­a y peleas de gallos como patrimonio­s estatales.

La Sala precisó que la facultad para emitir este tipo de declarator­ias sobre patrimonio cultural correspond­e a la Federación y no así a los Estados de la República, conforme a la interpreta­ción de la Constituci­ón Federal y la Ley General de Cultura y Derechos Culturales.

“La Sala destacó que en este caso no se resolvió sobre si deben o no ser prohibidas legalmente las “peleas de gallos” o la “fiesta taurina”, ya que ello es una cuestión que no fue planteada en el juicio de amparo. En ese sentido, la única decisión de la Sala fue que el Estado de Nayarit carece de competenci­a para declarar a estas actividade­s como patrimonio cultural inmaterial”, señaló un comunicado de la Corte.

Hace unos días, un tribunal federal en materia administra­tiva desechó las impugnacio­nes de Tauroplaza México, por lo que se confirmó una suspensión para realizar corridas de toros en el recinto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico