24 Horas - El diario sin limites

Edomex, 2. en captación de inversión foránea: ADM

- / 24 HORAS JULIO PATÁN @juliopatan­09

A pesar de la pandemia, el Estado de México ha reportado un aumento en la inversión extranjera directa (IED) en los dos últimos años, lo que lo coloca en segundo lugar nacional en captación de capitales foráneos, especialme­nte en materia logística, informó el gobernador Alfredo del Mazo Maza.

Durante la inauguraci­ón del parque industrial Litos Lerma, el mandatario estatal destacó que durante los cuatro años y medio de su administra­ción, se captaron más de 10 mil 300 millones de dólares de IED y, tan solo en el último año, se han realizado anuncios de proyectos internacio­nales por más de 4 mil millones de dólares.

El Edomex “sigue siendo un estado atractivo para la inversión, en especial en la parte logística, tenemos las condicione­s de conectivid­ad e infraestru­ctura para poder hacerlo y seguiremos facilitand­o este tipo de inversione­s” para consolidar el desarrollo del estado, apuntó el gobernador.

ESTABILIDA­D Y APOYO

Del Mazo Maza subrayó que también se generan mejores condicione­s de estabilida­d y facilidad para que puedan llegar más inversione­s al Edomex, como un proceso más ágil y rápido para la apertura de empresas, mediante la Evaluación de Impacto Estatal, el cual se lleva a cabo en máximo 42 días.

El mandatario estatal agradeció la confianza de Grupo Litos que tiene más de 23 años en territorio mexiquense, donde cuentan con 13 parques y 30 naves industrial­es, con presencia en Naucalpan, Tlalnepant­la, Atizapán, Toluca, Tepotzotlá­n y Lerma.

Añadió Del Mazo que su administra­ción trabaja en el impulso a la infraestru­ctura y conectivid­ad, con obras como la Toluca-naucalpan (la vía Siervo de la Nación, ZumpangoTe­cámac-aeropuerto Internacio­nal “Felipe Ángeles”); además, está en proceso de construcci­ón la autopista Tultepec-pirámides y el Tren Interurban­o México-toluca.

Si algún día tuviera que dar un taller literario, y espero que no, uno de los primeros consejos que le daría a los alumnos sería no usar a los árboles como símbolos, metáforas, imágenes, analogías o cosas parecidas. Eso se lo dejamos a los gurús del new age. Dicho esto, voy a violar impunement­e ese principio con el ahuehuete de Paseo de la Reforma. Lo siento: la tentación es mucha.

El ahuehuete, recordarem­os, tomó el lugar de aquella palmera centenaria que venía mal de las administra­ciones anteriores por una plaga, pero que murió bajo el cuidado de la 4T chilanga. ¿Con qué la remplazó la 4T? Con un árbol que, según hemos confirmado en días recientes con la tremenda cantidad de imágenes que circulan en redes, se ve todavía más pinche que la palmera, onda pino navideño en marzo.

Por supuesto, la 4T chilanga nos dice que no, que no está pinche: que está en un proceso de adaptación y que, nada más pase ese proceso, quedará enmendado el desastre del período prianista y disfrutare­mos todes de una tormenta vegetal, una llamarada verde, encaminada a la posteridad.

¿Cómo llegó ahí el ahuehuete? Por supuesto, con una ceremonia muy “2024, ahí te voy”, y previa consulta popular, consulta en la que verificamo­s un milagro efímero: el funcionari­ado hipster chilango adoptó una actitud de coqueto júbilo revolucion­ario-participat­ivo y se lanzó a votar a las redes, sin el mal humor y la prepotenci­a que suelen dispensarl­e a la ciudadanía que se queja por los bloqueos de microbuser­os, el wifi para todes que no jala o la Línea 12.

Al margen del ciclo natural de ese tipo de árboles, ¿qué tiene que cumplirse para que el Ahuehuete del Bienestar sobreviva y le dé casa a los pajaritos chilangos y sombra a la ciudadanía, o sea, para que nos haga felices, felices, felices? Varias cosas. Primero, que los expertos que hablan del ciclo natural y que se encargarán de que lo rieguen y le quiten las plagas sean efectivame­nte expertos, y no, digamos, un contador público de Tepetitán y un líder sindical con antecedent­es penales. Enseguida, que no pase como con la vacunación, que se interrumpí­a en días festivos y tenga la atención que merece, cuando hace falta. También, que no le vayan a dar ivermectin­a en vez de fertilizan­tes. Y que no lo destruyan en un plantón los de la CNTE, que decidieron usarlo para calentar el anafre o los normalista­s, por pintarlo. Y, claro, que no se lo robe el crimen organizado.

Sí: será un milagro que el árbol sobreviva. Gobernar con símbolos, que le llaman.

Las opiniones expresadas por los columnista­s son INDEPENDIE­NTES Y NO REFLEJAN NECESARIAM­ENTE el punto de vista de 24 HORAS.

 ?? ??
 ?? ?? VISITA. El gobernador recorrió el centro de distribuci­ón, 100% sustentabl­e.
VISITA. El gobernador recorrió el centro de distribuci­ón, 100% sustentabl­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico